California: así son los nuevos picos antiescalada de migrantes en el muro fronterizo de San Diego
A la conocida valla de diez metros que divide a EE.UU. de México en esa parte del territorio le añadió un elemento punzante; algunas asociaciones civiles denunciaron el peligro que representa la instalación
- 3 minutos de lectura'
La frontera entre San Diego, en California, y Tijuana, en México, ahora luce distinta. En los últimos días, se han dado a conocer imágenes de los nuevos picos antiescalada de migrantes en el muro, ubicado en el Friendship Park o Parque de la Amistad. Esta barrera pretende disminuir el cruce ilegal de personas. Sin embargo, algunas asociaciones ya manifiestan su preocupación.
De acuerdo con New York Post, los nuevos elementos disuasorios que se colocaron encima del muro, de casi diez metros, miran hacia el lado mexicano de la frontera, lo que representa un obstáculo adicional para los migrantes que intentan escalarlo e ingresar a Estados Unidos. En las imágenes que compartió la organización Friendship Park en su cuenta de Facebook, se puede observar la diferencia entre la antigua valla de metal y la que se colocó recientemente.
En el sitio oficial del parque explican que se trata de un lugar en el que, durante generaciones, la gente se ha reunido para encontrarse con amigos y familiares “al otro lado de la línea”. Además, señalan que es una ubicación histórica que permanece abierta en México, pero del lado estadounidense la situación es distinta, ya que los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de San Diego han restringido el acceso, para finalmente en febrero de 2020 cerrar completamente el parque al público.
Con respecto al muro antiescalada, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en Inglés) de EE.UU. le dijo a NBC San Diego, que la característica agregada no es nueva y que los picos se implementan en otros entornos donde se han instalado barreras fronterizas nuevas y de reemplazo. Sin embargo, el medio citado destaca que la agencia no especificó las localizaciones.
Por su parte, una fuente dijo a Border Report que los segmentos metálicos que se agregan en la parte superior de la barrera son un prototipo, y si evitan que los migrantes suban el muro, la característica se implementará en otras áreas a lo largo de la frontera sur.
Pedro Ríos, del Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses, organización defensora de los inmigrantes, comentó para Border Report que estos “techitos” o pequeños tejados son los primeros de su tipo en la frontera entre Estados Unidos y México. Añadió que cree que, de cualquier forma, los inmigrantes buscarán cómo superar el nuevo diseño.
“La gente seguirá intentando escalar el muro fronterizo. La preocupación aquí es que alguien que esté a esa altura, y si se queda atascado, probablemente se caiga y se lastime gravemente”, explicó. “En este caso, si caen del lado mexicano, entonces no tendremos una explicación de cuán peligrosa podría ser esta nueva característica”.
Ríos también expresó que se trata de una ironía. “Esto se está probando en el Parque de la Amistad, un parque que pretende simbolizar la unidad entre ambos países y la unión de las personas”, manifestó al enfatizar que la nueva característica, que probablemente provocará más lesiones, hace exactamente lo contrario. “Representa negación, representa exclusión y aleja a la gente”, dijo.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Plan 2025. Cierran el último refugio para migrantes en Chicago y hay temor por lo que vendrá
“Acceso a empleo”. La propuesta de Sheinbaum a los migrantes mexicanos ante la amenaza de deportación masiva de Trump
El protocolo. Deportación masiva: los documentos que debes tener a mano si te arrestan y estás ilegal en EE.UU.
- 1
Fue princesa en Miss Argentina, le dijo que no al Negro Olmedo y bajó el perfil para “hacer la suya”
- 2
Minibus y Trambus: las dos apuestas que se sumarán el año que viene al transporte público porteño
- 3
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert
- 4
Este es el CEO más despiadado de las tecnológicas billonarias