Brightline West: el mapa completo de la nueva ruta del tren de alta velocidad en EE.UU., estación por estación
El ambicioso proyecto promete transformar la manera en que miles de personas viajan entre el sur de California y Las Vegas, Nevada; se planea que su construcción genere hasta 25.000 empleos
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Con la promesa de reducir a la mitad el tiempo de viaje entre Las Vegas y el sur de California, las autoridades federales y locales, así como líderes de la compañía Brightline, hicieron oficial el arranque de las obras del tren de alta velocidad que pretende replicar en la costa oeste de Estados Unidos el éxito que tiene el innovador sistema que ya funciona en Florida, además de generar un impacto económico que se estima por encima de los 10.000 millones de dólares en la región.
La nueva ruta, llamada Brightline West, cubrirá un trayecto de 351 kilómetros y mayormente correrá por el centro de la Interestatal 15 (I-15), de manera que miles de viajeros tendrán una alternativa para trasladarse entre los estados de Nevada y California, cuyas ciudades más importantes están demasiado cerca para volar y demasiado lejos para conducir cómodamente.
Las estaciones del tren de alta velocidad estarán ubicadas en puntos estratégicos, como Las Vegas, Victor Valley, Hesperia y Rancho Cucamonga. De acuerdo con la información oficial que se dio a conocer recientemente, la terminal en la capital del entretenimiento se situará muy cerca del icónico Strip de Las Vegas, en una propiedad de 44 hectáreas que también contempla un acceso preferencial al Aeropuerto Internacional Harry Reid y al Centro de Convenciones de la ciudad.
En el otro extremo de la ruta, la terminal de Brightline en Rancho Cucamonga, se ubicará en un terreno de 1,5 hectáreas en la esquina noroeste de Milliken Avenue y Azusa Court, cerca del Aeropuerto Internacional de Ontario. Tendrá conexiones con el sistema Metrolink que podrá llevar a los pasajeros a otras estaciones de transporte ubicadas en los condados de Riverside, Orange, San Diego y Ventura, así como Los Angeles Union Station.
El impacto económico del tren Brightline en California y Nevada
El proyecto de infraestructura tendrá un costo de 12.000 millones de dólares e incluye mejoras significativas en el corredor de la I-15. De la inversión total, la mayoría son recursos privados, aunque también ha recibido recientemente unos 3000 millones de dólares de la Ley Bipartidista de Infraestructuras del presidente Joe Biden.
Las vacantes que generará el tren rápido entre Las Vegas y California
Con el inicio de los primeros trabajos de construcción del tren de alta velocidad entre Las Vegas y el sur de California, los responsables del proyecto prevén que se genere un impacto económico considerable en la región, además que se crearán más de 35.000 empleos, incluidos unos 10.000 puestos durante la fase de obras, así como otras 1000 posiciones permanentes para las operaciones y mantenimiento del sistema.
La ceremonia de colocación de la primera piedra contó con la presencia de figuras destacadas, como el secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, quien evidenció la importancia del proyecto. “Las personas han soñado con un ferrocarril de alta velocidad en Estados Unidos durante décadas, y ahora, con miles de millones de dólares de apoyo posibilitados por la histórica ley de infraestructura del presidente Biden, finalmente está sucediendo”, dijo.
También estuvieron presentes en la ceremonia el fundador de la compañía Brightline, Wes Edens, además de gobernadores y senadores de Nevada y California. Más de 600 personas asistieron al evento realizado en Las Vegas, entre ellas representantes sindicales y funcionarios estatales y locales.
El sistema ferroviario, que es el primero de su tipo en Estados Unidos, también tiene considerables beneficios ambientales, dado que opera en su totalidad con trenes eléctricos sin emisiones, capaces de alcanzar velocidades de hasta 322 kilómetros por hora y aspira a convertirse en el medio de transporte más ecológico del mundo. En la presentación del proyecto, se reveló que estiman una reducción de los gases de efecto invernadero, en más de 400 mil toneladas de dióxido de carbono cada año.
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