Así fue el raro avistamiento del pez del “día del juicio final” en California: cuál es su relación con los terremotos
Al oarfish o pez remo se lo relaciona con malos augurios; se lo vio en Japón justo antes del sismo destructivo de 2011 y ahora en la costa oeste de EE.UU., previo al temblor de magnitud 4,4 en Los Ángeles
- 3 minutos de lectura'
Un grupo de navegantes se topó con una rara especie de pez en San Diego, California. Para algunos es señal de mala fortuna, pero para los especialistas es una joya única que muy pocas veces se ha podido ver en el estado. El animal se encontraba sin vida cuando lo hallaron y se trata de un espécimen de las profundidades del agua.
En su cuenta de X (antes Twitter), el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego informó que este último fin de semana, “algunos afortunados aficionados al kayak y al esnórquel se encontraron con un extraño pez de aguas profundas en La Jolla Cove”.
Según comentaron, “los navegantes avistaron un pez de tres metros”. El ejemplar, que se encontraba sin vida, es un Oarfish, o pez remo. “Para que se hagan una idea de lo poco común que es este encuentro, solo 20 peces remo han aparecido en California desde 1901″, indicaron desde el instituto.
Gracias a la colaboración de los especialistas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el grupo transportó al pez hasta las instalaciones de dicha agencia.
“Los científicos del Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de la NOAA y del Scripps Oceanography realizarán una necropsia para determinar la causa de la muerte”, explicaron en la publicación.
“El ejemplar se encontrará en la Colección de Vertebrados Marinos de Scripps, una de las mayores colecciones de peces de aguas profundas del mundo, donde los científicos podrán estudiar más a fondo esta misteriosa especie”, postearon los especialistas. En las imágenes compartidas se puede notar el imponente tamaño del pez en comparación con los navegantes.
El pez del juicio final: por qué algunos consideran que es de mala suerte ver un ejemplar de estos
El pez remo es denominado así por su forma larga y plana. También coincide con su nombre la forma en la que se mueve debajo del agua. Más allá de sus particulares características, desde la organización Ocean Conservancy cuentan que al animal lo persigue un mito: su aparición precede a un mal augurio.
“En algunas áreas del mundo, estas criaturas son vistas como heraldos de malas noticias, particularmente desastres o destrucción”, indicaron desde la organización. “La leyenda dice que si ves un pez remo, es una señal de advertencia de poderes superiores de que pronto ocurrirán desastres como terremotos”, agregaron.
Por ejemplo, en 2011, unos meses antes del terremoto de magnitud 9,1 que estremeció Japón, en las costas de la isla se pudo ver a un grupo de 20 peces remo. Casualidad o no, el fin de semana se vio un espécimen muerto en California y el lunes se produjo un terremoto de grado 4,4. De todas maneras, en lo que va del año, el estado registró 13 sismos de magnitud media.
Más allá del mito y su correlato con hechos de la realidad, la organización explicó: “Es poco habitual que los humanos se topen con peces remo. Viven principalmente en las profundidades marinas, por lo que si se avista uno cerca de la superficie, suele indicar que la criatura está enferma, moribunda o, al menos, desorientada”. Tal es el caso de lo que ocurrió en San Diego el fin de semana pasado.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Un cuarto de dólar. Esta moneda antigua de 25 centavos podría valer hasta 60.000 dólares: cómo identificarla y por qué es tan codiciada
Hay más. No solo la Gran Manzana. La mejor ciudad de Nueva York para pasar la Navidad, según la IA
Reformas. Cuál es la importante autopista de San Francisco que cierra tras la aprobación de una nueva propuesta vial en California
Más leídas
Campeón como DT. Martín Palermo sumó un capítulo más a la historia de su vida: logró su primer título como entrenador
Miedo en San Isidro. Un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas
Primera foto. El frío saludo de Milei y Lula, que no planean tener una bilateral durante el G20
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos