California vs. Tesla: la dura acusación a la empresa de Elon Musk por discriminación racial
La empresa del magnate ha recibido varias denuncias por permitir y tolerar el racismo en su planta en Fermont; “Hicieron que las condiciones de trabajo fueran tan intolerables que renunciaron”, dice la denuncia
- 3 minutos de lectura'
SAN FRANCISCO.- La empresa automotriz de Elon Musk, Tesla, recibió anoche otra denuncia por actos racistas ante un tribunal en California.
El organismo encargado de la equidad laboral del estado de California (DFEH, por sus siglas en inglés) “encontró evidencia de que la fábrica de Tesla en Fremont es un lugar de trabajo donde los trabajadores negros enfrentan insultos racistas y discriminación en la asignación de tareas, disciplina, salarios y promociones”, dijo Kevin Kish, director de la agencia de gobierno en un comunicado publicado por Wall Street Journal y Bloomberg. “Los hechos en este caso hablan por sí mismos”, dijo agregó.
Un trabajador “escuchó insultos racistas de 50 a 100 veces en un día”, señala la agencia. Además, algunos empleados con tatuajes de la bandera confederada solían enseñarlos para intimidar a los compañeros negros, dijo.
Otro trabajador “observó (la leyenda) ‘hang N’ [colgar N] escrito junto a un dibujo de una soga” en un baño de la fábrica. Los grafitis incluían esvásticas, “KKK” (en referencia al grupo supremacista blanco Ku Klux Klan) y “regresen a África”.
“Intolerables”
“El estrés causado por el acoso racial severo y generalizado, el riesgo de un altercado físico y una escalada con los acosadores, la discriminación flagrante, la disciplina desproporcionadamente severa y la inutilidad de las quejas, hicieron que las condiciones de trabajo fueran tan intolerables que renunciaron”, afirma la denuncia.
Sin embargo, en una publicación en un blog antes de que ocurriese, Tesla calificó la demanda de errónea y dijo que la agencia “nunca ha planteado ninguna preocupación” sobre sus prácticas laborales tras una investigación de tres años que efectuó la empresa.
Según el texto, la denuncia parece centrarse en las acusaciones de los asociados de producción en la fábrica, y señalaron que los hechos ocurrieron entre 2015 y 2019. El post dijo además que la empresa pedirá al tribunal que “pare el caso y tome otras medidas para garantizar que los hechos y las evidencias son escuchadas”.
“Atacar a una empresa como Tesla que ha hecho tanto bien a California no debería ser el objetivo principal de una agencia estatal con autoridad fiscal”, apuntaron sus voceros.
Antes de publicarse la acusación, Tesla emitió un comunicado el martes asegurando que “se opone a todo tipo de discriminación y acoso” y que está comprometido a ofrecer “un espacio de trabajo seguro, respetuoso, justo e inclusivo”.
Numerosas denuncias
En los últimos años, Tesla ha recibido numerosas acusaciones de antiguos trabajadores por acoso sexual y discriminación racial en Fremont. Pero muchas no llegan a los tribunales porque la automotriz exige a sus empleados a tiempo completo que acepten acudir al arbitraje privado en disputas relacionadas por su puesto.
En diciembre, seis mujeres se querellaron contra la empresa alegando una cultura de acoso sexual en la planta y en otras instalaciones.
En octubre, un jurado de San Francisco concedió cerca de 137 millones de dólares a un contratista negro que dijo que enfrentó “epítetos racistas a diario” en la planta en 2015 y 2016 antes de renunciar.
Photostory: Elon Musk’s Tesla To Pay Former Employee $137 Million Over Racist Treatment
— Punch Newspapers (@MobilePunch) October 5, 2021
A San Francisco jury has awarded a $136.9 million verdict to a former Tesla worker, Owen Diaz on Monday over claims that pic.twitter.com/NA0cVRq9n1
Owen Díaz (el contratista) contó que los empleados dibujaron esvásticas, pintadas y dibujos racistas alrededor del edificio y que los supervisores no frenaron los abusos.
Tesla ha recurrido ese fallo y negó tener conocimiento alguno de las conductas racistas que Díaz afirma que ocurrieron en unas instalaciones con alrededor de 10.000 empleados.
La empresa señaló en su post que ``siempre hemos castigado y despedido a los empleados que tienen mal comportamiento, incluidos los que emplean insultos racistas o acosan a otros’'.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión