Calidad del aire en los Estados Unidos: el ranking de ciudades con más contaminación
Los Ángeles registra su peor cifra desde 2020, mientras que, en la misma región, se encuentran Bakersfield, Visalia y Fresno-Madera-Hanford; cuáles son los riesgos respiratorios de este fenómeno
- 3 minutos de lectura'
Si se creyera que la reducción de la movilidad debido a la pandemia por coronavirus, activa desde hace más de dos años en los Estados Unidos, tendría al menos beneficios respecto a la contaminación ambiental, el mundo estaría equivocado porque, de acuerdo con el reciente informe “State of the Air” de 2022, la situación empeoró. Sobre este tema, Will Barrett, director de defensa del aire limpio de la American Lung Association, encargada de este estudio, enfatizó: “De hecho, Los Ángeles vivió una de las peores temporadas de ozono en la memoria reciente en 2020″.
El informe, lejos de llamar a la calma, es una alerta porque los esfuerzos hechos en los últimos años no han sido suficientes para mejorar la calidad del aire que respiran los estadounidenses, incluso ha empeorado, en buena parte debido a los catastróficos incendios forestales, vinculados con el cambio climático, y a las emisiones de los transportes que funcionan con gasolina, pese a las medidas para reducirlas.
Los Ángeles tiene la peor contaminación por ozono del país, una constante en los últimos 22 años, desde que existe la clasificación. “Las principales políticas de aire limpio de California han impulsado mejoras significativas, pero se debe hacer más para garantizar que todas las comunidades experimenten los beneficios del aire sano”, resaltó Barrett. Especialmente si se considera que California tiene a 11 de las 25 ciudades más contaminadas.
En el ranking de ciudades con mayor contaminación por ozono está L.A., pero le siguen varias más de la misma región: Bakersfield, Visalia y Fresno-Madera-Hanford, para completar el top cinco está Phoenix-Mesa, perteneciente al estado de Arizona. Entre las peores diez se encuentran algunas de Colorado, Texas y Utah. Toda esta información puede ser consultada en el informe proporcionado por la American Lung Association que anualmente insiste en las repercusiones para la salud.
La situación es tan alarmante que el 40% de los estadounidenses viven en un entorno altamente contaminado, y quizás no lo saben. Problemática ambiental que afecta en mayor medida a comunidades en situación de pobreza y a las comunidades afrodescendientes, estas últimas tienen casi cuatro veces más probabilidades de vivir en una zona con calificación reprobatoria en cuanto a calidad del aire en comparación con las personas blancas, de acuerdo con dicho informe, debido a la proximidad con zonas de alto tránsito de barcos, autobuses y trenes.
Sin embargo, si buscas un mejor lugar para vivir, hay ciudades que lo han hecho bastante bien, manteniéndose con pocos o ningún día de registro de niveles altos de ozono durante el año. En la cima del ranking están: Bangor, ubicada en Maine, South Burlington, ciudad de Vermont, Charlottesville, en Virginia, Elmira, de Nueva York, y Harrisonburg, ciudad de Virginia, cierra el top cinco.
El informe resalta que las repercusiones inmediatas de vivir en un entorno altamente contaminado por partículas en el aire pueden ir desde la enfermedad, la hospitalización y hasta la muerte. Vale la pena resaltar que las enfermedades respiratorias causadas por el Material Particulado (PM), como el polvo y el hollín, son responsables de 48 mil muertes prematuras en los Estados Unidos.
Temas
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”