Cadena perpetua en Estados Unidos para uno de los “Beatles” de Estado Islámico por cuatro asesinatos
Alexanda Kotey integraba una célula de secuestradores del grupo armado fundamentalista que se movía en Siria e Irak; grababan sus degollamientos en video
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Un miembro de una banda de secuestradores del grupo fundamentalista Estado Islámico (EI), bautizados los “Beatles” en alusión al célebre grupo británico, fue condenado este viernes a cadena perpetua por un tribunal federal en Estados Unidos.
Alexanda Kotey, un exciudadano británico, se había declarado culpable en septiembre pasado, admitiendo su responsabilidad en la muerte de cuatro rehenes estadounidenses en Siria durante el conflicto bélico en ese país.
Kotey se declaró culpable tras haber sostenido en un principio su inocencia ante la corte que lo juzgaba, el tribunal federal de Alexandria, Virginia, cerca de Washington. Allí era procesado junto con El Shafee el-Sheikh, otro de los cuatro integrantes del grupo, pero cambió su declaración. Ambos estaban acusados de los asesinatos de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff en 2014, y el de los trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller.
Kotey respondió “sí” al juez TS Ellis, que le preguntó si se declaraba “culpable libre y voluntariamente”. Al reconocer su culpabilidad, renunció a su derecho a un juicio y enfrentaba varias penas de cadena perpetua sin derecho a liberación anticipada. También llegó a un acuerdo con el gobierno para dar todas las informaciones en su poder sobre sus actos en Siria. Las familias de las víctimas estaban presentes en la sala.
Alexanda Kotey y El Shafee el-Sheikh fueron extraditados a Estados Unidos desde Irak en octubre de 2020.
El juez Ellis le dijo al tribunal que las víctimas de la toma de rehenes del Estado Islámico eran “innegablemente héroes”. “Los países celebran a los héroes y debemos celebrar a estas personas que demostraron coraje, determinación y compasión en las circunstancias más difíciles”.
Kotey, Elsheikh y un tercer hombre, Mohammed Emwazi, eran miembros de una célula del Estado Islámico a la que apodaron “los Beatles” -en honor a la banda- debido a su acento británico. Emwazi fue asesinado en Siria en 2015. También se cree que un cuarto hombre, Aine Davis, declarado culpable de ser miembro de alto rango de una organización terrorista y actualmente encarcelado en Turquía, es parte de la célula.
Anteriormente, el hermano del periodista estadounidense asesinado James Foley dijo al tribunal que sentía lástima por los dos militantes “por sucumbir al odio”. Michael Foley dijo que su hermano querría que “pasaran el resto de su tiempo en prisión para reflexionar”.
Agencia AFP
Otras noticias de Estado Islámico
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas