Cada vez es menos necesario usar el pasaporte en el Aeropuerto de Miami
Con la instalación de dispositivos de reconocimiento facial, los pasajeros de vuelos internacionales tendrán un proceso más ágil para subir al avión
- 3 minutos de lectura'
Gracias a la implementación de la tecnología biométrica, las personas que tomen un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) tendrán una experiencia de viaje cada vez más rápida al eliminar la necesidad de mostrar su pasaporte al abordar. Los administradores comenzaron a probar el plan de modernización en 2018, pero ahora harán una importante expansión que se completará en la segunda mitad de 2024.
A partir de este verano boreal, todos los pasajeros de vuelos internacionales con aerolíneas como Avianca, Copa, LATAM, Emirates o Turkish Airway, tienen la oportunidad de experimentar este innovador proceso, que solo requiere detenerse unos segundos frente a cámaras de reconocimiento facial para capturar la imagen del rostro, misma que de inmediato será comparada con los datos del pasaporte en las bases de datos oficiales. Con la aprobación del sistema podrán embarcar normalmente.
Los dispositivos fueron instalados en al menos 20 puertas de abordaje como parte de una etapa de implementación más grande de esta tecnología, según reportó Miami Herald. Con esta mejora, se elimina la necesidad de mostrar el boleto y el pasaporte justo antes de subir al avión, pero cabe mencionar que es completamente independiente de los procedimientos de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).
Maurice Jenkins, jefe de innovación del Aeropuerto de Miami, explicó al diario citado que este sistema lo manejan las compañías aéreas, pero enfatizó que los archivos y los datos personales de los pasajeros están resguardados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
¿Para qué sirve la identificación facial en el Aeropuerto de Miami?
Aunque los promotores de la instalación resaltan la seguridad del sistema, algunas personas preocupadas por su privacidad pueden optar por mostrar sus documentos de manera convencional. No obstante, una regla del CBP implementada en 2022 obliga a los no ciudadanos extranjeros en EE.UU. a pasar por el nuevo control.
Después de que se activaron los primeros dispositivos que forman parte de la expansión, el tiempo total de embarque de un vuelo con 307 pasajeros fue de alrededor de 15 minutos. “La ventaja de hacer todo esto es que acelera el proceso”, remarcó Jenkins.
La modernización del Aeropuerto de Miami avanzaría más
En las próximas semanas, el Aeropuerto de Miami informó que comenzará a usar esta tecnología en las puertas de abordaje del Pasillo D donde opera American Airlines, la segunda aerolínea con más vuelos de Estados Unidos. Esta será la prueba final para proceder a instalar dispositivos de reconocimiento facial en todas las puertas para vuelos internacionales.
A lo largo de 2024 esperan completar la modernización del proceso con cámaras biométricas en las 128 puertas de abordaje. Jenkins consideró que, una vez que estén instaladas, la facilidad de no mostrar el ticket y el pasaporte podría extenderse también a los pasajeros de vuelos nacionales. Sin embargo, reconoció que las fechas previstas podrían modificarse porque actualmente enfrentan algunas dificultades para concretar la compra de los equipos, debido a problemas en la cadena de suministro de los proveedores.
Otras noticias de Viajes
Más leídas de Estados Unidos
Plazo por vencer. Mega Millions busca al ganador de tres millones de dólares de noviembre: ¿Dónde hizo su jugada?
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes