Buscaban oro y se encontraron con una fascinante especie animal momificada de la edad de hielo
Una serie de mineros en Canadá fueron sorprendidos por el peculiar hallazgo de un ser vivo de 30.000 años de antigüedad; se trata del mastodonte mejor conservado en Norteamérica
- 3 minutos de lectura'
El martes pasado, que pudo ser como cualquier otro en la cotidianidad del trabajo de extracción de oro en el Yukón, Canadá, un minero encontró los restos de un bebé mamut casi completo mientras desenterraba estiércol en la zona. Si bien no es extraño toparse con importantes vestigios vinculados con las especies de la edad de hielo, este hallazgo supera a casi todos en una región que incluso cuenta con un registro de fósiles para seguirle la pista a su historia.
El minero involucrado puede sentirse orgulloso porque se trata del primer descubrimiento de este tipo, en cuanto a estado de conservación en Norteamérica, porque todavía tiene pelo y piel; mientras que en el resto del mundo solo hay un antecedente, una hembra con alrededor de 42.000 años de antigüedad hallada en Siberia en 2007. Respecto a la más reciente aportación, los geólogos del Servicio Geológico de Yukon y la Universidad de Calgary calculan que podría haber pasado 30.000 años congelada en ese sitio después de morir y precisamente el primer examen general apunta a que se trata de una hembra.
Al ser encontrado en la región tradicional de Trʼondëk Hwëchʼin, los ancianos de la comunidad fueron los encargados de darle el nombre de “Nun cho ga”, que significa “animal bebé grande” en el idioma Hän, de acuerdo con la información que el gobierno de Yukón hizo pública en un comunicado. Los miembros de esta comunidad están tan emocionados como los paleontólogos: “Estamos comprometidos a tratar respetuosamente a ‘Nun cho ga’, así como ella eligió que este fuera el momento para revelarse a todos nosotros”, expresó Roberta Joseph, quien funge como jefa en su organización social.
El Dr. Grant Zazula, Paleontólogo de Yukón, desde 1999 se ha dedicado al estudio de la edad de hielo en esta región y participará en la investigación de estos restos: “Ha sido uno de mis sueños de toda la vida encontrarme cara a cara con un mamut lanudo real. Ese sueño se hizo realidad hoy. ‘Nun cho ga’ es hermoso y uno de los animales de la edad de hielo momificados más increíbles jamás descubiertos en el mundo”.
La recuperación no fue sencilla ese día, según explican los geólogos, porque tuvieron complicaciones para llegar a la región de Trʼondëk Hwëchʼin por ser día feriado en Canadá y fueron afortunados porque una estrepitosa tormenta esperó a caer hasta que completaron la misión. De otra forma, los restos pudieron haberse perdido entre el lodo.
Gracias a este hallazgo, los especialistas imaginan cómo pudo ser el entorno de esta mamut bebé, que mide 140 centímetros de largo, “junto a caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes”, e incluso plantean que su muerte pudo ocurrir cuando se separó de su madre para beber agua y quedó atrapada entre el fango.
Por lo pronto, el gobierno del Yukón agradeció la colaboración de los mineros, de la comunidad tradicional y de las dependencias públicas que se involucraron para lograr el rescate de los restos. Además, comunicó que trabajarán en conjunto en la investigación que después compartirán con la comunidad científica internacional.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”