Buscaban hongos exóticos y hallaron una reliquia antigua tallada a mano que los dejó maravillados
El descubrimiento será sometido a más pruebas para establecer la fecha en que fue realizada la obra; cómo fue el momento en el que encontraron esta escultura
- 3 minutos de lectura'
En medio de una búsqueda de hongos exóticos, un grupo de exploradores que caminaba por un parque natural de la provincia de Buri Ram, ubicada en el centro de Tailandia, se encontró con una impresionante reliquia antigua tallada en una enorme piedra y oculta entre los árboles de los bosques de ese país del sudeste asiático. Ahora, investigan de cuándo es la obra y cuál fue su origen.
El hallazgo se produjo cerca de la ciudad de Nang Rong, en la zona de Khao Krachiao, dentro del distrito de Non Din Daeng, mientras los pobladores recorrían el santuario de vida silvestre Dong Yai, que forma parte de cuatro parques conectados que hacen un corredor natural creado para proteger a los tigres que se desplazan por todo ese país.
El momento del hallazgo de la obra milenaria descubierta en Tailandia
Según un comunicado de prensa del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas de Tailandia, los hombres buscaban hongos exóticos en el bosque, cuando de pronto vieron un rostro que los observaba: se trató de una asombrosa escultura tallada en la piedra que, aparentemente, habría sido elaborada cientos de años atrás. Según el organismo público, la figura es de una persona con cabello largo que sostiene una rama de árbol sobre su cabeza.
Una vez que los aldeanos regresaron a la ciudad, el 13 de mayo, notificaron a las autoridades acerca del hallazgo. Luego, los investigadores del Departamento de Bellas Artes de Tailandia se acercaron al lugar indicado, a un kilómetro del templo budista Wat Pa Khao Krachiao, cuyo edificio fue habilitado para permanecer dentro del santuario de vida silvestre ante el desarrollo de prácticas religiosas y residencia de monjes.
¿Cuál es la antigüedad de la obra tallada en piedra?
Según confirmó al medio Thai PBS World el jefe del parque histórico Phanom Rung, Pakpoom Yupon, los arqueólogos, acompañados por funcionarios locales, tomaron fotografías y medidas de la obra. Aunque aseguraron que se podría tratar de una elaboración antigua, faltan más pruebas para establecer esa determinación. A su vez, anticiparon que seguirán explorando los caminos y áreas aledañas en busca de más indicios que ayuden a establecer el origen del tallado, que hasta ahora continúa como un misterio.
“Planeamos hablar con los aldeanos locales para recopilar más detalles, como cuándo encontraron la escultura por primera vez”, planteó Yupon, quien subrayó que el distrito de Non Din Daeng, donde se encuentra la escultura, es un punto destacado del santuario de Nong Hong, cerca de la presa Lam Nang Rong, que ha sido objeto de robos de sus piezas históricas.
“Una vez, se sacó del santuario de contrabando un dintel que representa a Yama, el Dios de la muerte, montado en un búfalo”, recordó a la prensa local el funcionario, que mencionó también que el antiguo objeto fue encontrado en 2021 al otro lado del mundo, en el Museo de Arte de Asia en San Francisco, California, al oeste de Estados Unidos. “El dintel se exhibe ahora en una sala de exposiciones en el Parque Histórico Phanom Rung”, precisó Yupon.
Otras noticias de Tailandia
"¿El planeta de los simios?". La policía se encerró en una comisaría tras la invasión de 200 monos en una ciudad tailandesa
Escándalo en Tailandia. Un luchador de MMA debutó en boxeo, noqueó al rival con una patada en la cabeza y lo expulsaron de por vida
Tragedia en Tailandia. Al menos 23 muertos al incendiarse un micro escolar
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre