Burlas, imitaciones y trends: cómo Trump y Harris usan las redes sociales para llegar a los jóvenes antes de las elecciones
La cantidad de personas de esa franja etaria que se informa por TikTok se multiplicó por cuatro desde los últimos comicios presidenciales, lo cual llevó a ambos candidatos a volcarse a esa plataforma; el republicano tiene más presencia, aunque también mayor imagen negativa
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En la recta final hacia las elecciones de Estados Unidos, los candidatos Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan en un amplio y competitivo campo de batalla: las redes sociales. Plataformas como TikTok, X, Instagram y YouTube se convirtieron en herramientas clave para captar la atención de los jóvenes, un grupo que podría ser decisivo en los resultados del 5 de noviembre, que se anticipan parejos.
Según el Centro de información e investigación sobre aprendizaje y participación cívica (Circle, por sus siglas en inglés) de la Universidad Tufts, más de 40 millones de jóvenes estarán habilitados para votar este año (en un total de unas 240 millones de votantes), y ocho millones lo harán por primera vez. Eso convierte en clave la pregunta: ¿cómo lograr conectar con una generación que se siente alejada de la política tradicional? La respuesta parece estar en el terreno donde pasan la mayor parte de su tiempo.
“No puedo evitar sentir que las redes sociales influyen en mi decisión de voto. Crean cámaras de eco donde las personas ven lo que quieren ver. Es posible ver lo peor de ambos candidatos en las redes”, dice a LA NACION Dan, un votante de 25 años de Nueva York.
El 40% de los adultos jóvenes menores de 30 años ahora se informan desde TikTok, un notable aumento en comparación con el 9% en 2020, según un reciente estudio del Centro de Investigación Pew. Este uso intensivo de las redes sociales generó un gran impacto en la forma en que los jóvenes perciben la política, en especial por la naturaleza del algoritmo de TikTok, por el que cada usuario recibe contenido adaptado a sus intereses, lo que permite que se formen microcomunidades políticas basadas en ideologías.
“Las redes han intensificado mi enojo hacia Trump y sus seguidores. Por ello, entiendo el peligro que conllevan porque en muchos países con grietas muy definidas hemos visto cómo se aprovechan de la polarización y agrandan las divisiones”, dice a LA NACION Nicolás F., un votante de 23 años.
Trump y Harris en el ring
La campaña presidencial arrasó en TikTok, donde miles de videos mencionan a Harris y Trump cada semana. Los usuarios, desde medios como DailyMail o CBSNews hasta ciudadanos comunes o influencers, crean contenido variado para cada candidato: parodias, imitaciones, trends, canciones remezcladas y análisis rápidos de los debates o las propuestas de campaña.
“Harris tiene un equipo de jóvenes que son maravillosos en redes sociales. Logran dos objetivos principales: primero, resaltar las barbaridades de Trump para mostrar que es un candidato irresponsable; segundo, presentar a Kamala como una líder segura que tiene propuestas claras para el ciudadano promedio”, dice a LA NACION John Feeley, exembajador de Estados Unidos en Panamá y vocero de Líderes de Seguridad Nacional Pro América, una organización que respalda a la candidata demócrata.
Según explica, dentro del equipo son conscientes de que los indecisos y los jóvenes no se identifican con la derecha ni con la izquierda extrema, por lo que Harris ha optado por una campaña en redes con mensajes centristas, enfocada en planes concretos.
@kamalaharris Last night, a voter asked Donald Trump about January 6— a tragic day of violence where 140 law enforcement officers were injured and some where killed. Trump called it, “a day of love.” The American people are exhausted with his gaslighting.
♬ original sound - Kamala Harris
“Los jóvenes pueden ser agentes de cambio. Si se presentan en las urnas, esto le dará una ventaja tremenda a Harris. Sin embargo, hay una curiosidad entre los millennials de entre 25 y 35 años: los hombres prefieren a Trump y las mujeres a Harris. Además, muchos no consideran el tiempo para votar por correo, lo que complica su participación”, agrega.
Durante años, los votantes jóvenes generalmente favorecieron a los demócratas en las elecciones. Sin embargo, las últimas encuestas desafiaron esta tendencia al revelar una disputa más cerrada entre los dos candidatos, con algunos jóvenes hombres inclinándose hacia Trump y otros mostrando un profundo descontento, lo que los llevarán a no votar.
“La contienda se perfila para ser muy cerrada y, en carreras cerradas, todo importa”, dice a LA NACION Dante Chinni periodista político y director del Proyecto de Comunidades Americanas en la Universidad Estatal de Michigan. “Los votantes jóvenes tienden a ser menos confiables que aquellos de otros grupos de edad; su participación tiende a variar más. En ese sentido, son muy importantes para esta contienda. El nivel en que salgan a votar podría ser decisivo”.
En un intento por atraer al electorado joven, Trump sorprendió al unirse a TikTok en junio de este año, un cambio notable en su estrategia, considerando que durante su presidencia había propuesto prohibir la plataforma de origen chino. Sin embargo, ahora está logrando récords de visualizaciones: la semana pasada, un video suyo trabajando en un McDonald‘s se volvió viral y alcanzó 41 millones de reproducciones.
@realdonaldtrump I’ve offically worked longer at McDonalds than Kamala!
♬ original sound - President Donald J Trump
Según la plataforma de análisis social Zelf, la mayor parte del contenido vinculado a Trump es negativo. Sin embargo, es el candidato que genera más visualizaciones, lo que subraya su capacidad para atraer la atención de los jóvenes a través de su polémico estilo.
Según la plataforma, la semana pasada TikTok registró 92.000 menciones sobre Donald Trump, acumulando un total de 925,2 millones de visualizaciones, aunque gran parte del contenido fue negativo. En comparación, Kamala Harris tuvo 33.100 menciones, con un tono más favorable, y su campaña logró 469.1 millones de visualizaciones. Mientras que Trump sigue dominando en cantidad de publicaciones, Harris tiene más aprobación.
“El presidente Trump ha atraído una comunidad y audiencia muy comprometida en TikTok. La cuenta @realdonaldtrump del presidente Trump, la cuenta de nuestra campaña @teamtrump y los hashtags asociados han generado más de 10 mil millones de visualizaciones únicas en TikTok, lo que demuestra que el presidente Trump tiene una presencia infinita”, dijo Caroline Sunshine, directora adjunta de comunicaciones de la campaña republicana, en un comunicado a Newsweek.
Trump ha recurrido a esta plataforma para atacar a su rival criticando a Harris por “ajustar” su acento según el estado en el que se encuentre, lo que generó comentarios negativos y “cringe” entre los jóvenes espectadores.
“Últimamente mis redes sociales se han llenado de memes y contenido de la generación Z. Por ejemplo, desde el primer debate vi muchos TikToks romantizando la relación entre Biden y Trump; ya sea con una banda sonora de Chappell Roan o una edición de Brokeback Mountain. En los últimos seis meses, las redes sociales han sido informativas en términos de enseñarme sobre el Proyecto 2025 [conservador, y vinculado a Trump] y a quién afectaría y en destacar el acento de Kamala” dice a LA NACION Andrew, un votante de 23 años y coordinador de desarrollo de productos.
@teamtrump This is wild. #fyp #trump2024
♬ original sound - Team Trump
Musk vs. Beyoncé
Una de las estrategias más efectivas es el uso de influencers y celebridades, figuras con gran cantidad de seguidores que tienen la capacidad de conectar con las audiencias de forma más auténtica y cercana.
“Dado que TikTok prohíbe anuncios políticos, las campañas de Harris y Trump han recurrido a una táctica conocida como ‘whitelisting’, en la cual influencers promueven contenido aprobado por las campañas sin que parezca publicidad política” explica a LA NACION Michael Bossetta, licenciado en ciencias políticas y de datos en la Universidad de Lund, cuya investigación explora el impacto de las redes sociales en la política. “Esto les permite conectarse con votantes jóvenes de una manera más orgánica y efectiva”.
En esta campaña presidencial, tanto Trump como Harris han recurrido a influencers para captar el voto joven. Trump recibió el respaldo de figuras del reguetón como Anuel AA, Justin Quiles y Nicky Jam, que aparecieron en sus mítines apelando al voto latino y juvenil, o influencers como Kid Rock.
Por su parte, Kamala Harris fue respaldada por influencers, como el artista Usher, que han utilizado sus plataformas para promover su candidatura, y por celebridades como Taylor Swift y Beyoncé- que este viernes participó en un mitin de Harris en Houston.
“En términos de redes sociales, la campaña está invirtiendo fuertemente en influencers y algoritmos. Los influencers que apoyan a Trump suelen ser figuras de la derecha extrema, mientras que Harris cuenta con el apoyo de deportistas y celebridades. Además, el dueño de X, Elon Musk, maneja los algoritmos, lo que da una ventaja a Trump en esa plataforma”, agregó el exembajador.
Es que el multimillonario expresó públicamente su respaldo a Trump, lo que refuerza la influencia que tiene el exmandatario en el espacio digital, permitiéndole llegar de manera más directa a un amplio público, particularmente entre los votantes jóvenes y conservadores.
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