Brittney Griner, detenida en Rusia: la estrella femenina de la NBA permanecerá presa al menos un mes más
Lleva más de tres meses en la cárcel tras hallarle aceite de cannabis en su equipaje; el gobierno norteamericano ya considera su detención como “injusta”
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Brittney Griner, la pivote estrella de la NBA femenina (WNBA) y de la selección de los Estados Unidos, cayó detenida en Moscú por llevar en su equipaje sustancias prohibidas a comienzos de febrero, en el peor momento de las relaciones entre Washington y Moscú, y la justicia rusa anunció este viernes que su detención preventiva se extenderá al menos un mes más.
De todas maneras, su abogado Alexander Boykov dijo a la agencia AP que cree que la extensión relativamente corta podría indicar que el caso de Griner podría ir pronto a juicio.
Griner, de 31 años, dos veces medallista de oro olímpico que juega para el Phoenix Mercury, fue detenida en un aeropuerto de Moscú el 5 de febrero después de que se encontraran en su equipaje cartuchos de vaporizador que contenían aceite derivado del cannabis. La deportista enfrenta cargos de contrabando de drogas que conllevan una pena máxima de 10 años de prisión.
Griner se presentó este viernes a la breve audiencia en un tribunal en las afueras de Moscú esposada, con una sudadera con capucha naranja y con la cara hacia abajo. No expresó “ninguna queja sobre las condiciones de detención”, dijo Boykov.
“Detención injusta”
La administración de Biden dice que Griner está siendo detenida injustamente. Los funcionarios de la WNBA y de Estados Unidos han trabajado para lograr su liberación, sin avances visibles.
“Las noticias de hoy sobre Brittney Griner no fueron inesperadas, y la WNBA continúa trabajando con el gobierno de los Estados Unidos para llevar a BG a casa de manera segura y lo antes posible”, dijo la liga de baloncesto en un comunicado.
El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Moscú hablaron con Griner este viernes e informaron que ella “está tan bien como se puede esperar en estas circunstancias”.
Los funcionarios rusos describieron el caso de Griner como un delito penal sin hacer ninguna asociación política. Pero la guerra de Moscú en Ucrania ha llevado las relaciones entre Estados Unidos y Rusia al nivel más bajo desde la Guerra Fría.
A pesar de la tensión, Rusia y Estados Unidos llevaron a cabo un inesperado intercambio de prisioneros el mes pasado: el exmarine Trevor Reed por Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso que cumple una sentencia de prisión federal de 20 años por conspirar para introducir cocaína de contrabando en Estados Unidos.
Si bien Washington no suele aceptar esos intercambios, aceptó el trato en parte porque Yaroshenko ya había cumplido una gran parte de su condena.
En este sentido, el gobierno ruso podría considerar a Griner como una eventual candidata a otro intercambio de este tipo.
El Departamento de Estado dijo la semana pasada que ahora considera que Griner fue detenida injustamente, un cambio en la clasificación que sugiere que el gobierno podría ser más activo para tratar de asegurar su liberación incluso mientras se desarrolla el caso legal.
El cambio de status coloca su caso bajo el control del Enviado Presidencial Especial para Asuntos de Rehenes del departamento, que es responsable de negociar la liberación de rehenes y estadounidenses considerados injustamente detenidos.
También trabaja en el caso ahora un centro dirigido por Bill Richardson, el exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas que ayudó a asegurar la liberación de múltiples rehenes y detenidos, incluido Reed.
No está del todo claro por qué el gobierno norteamericano, que durante semanas había sido más reservado en su enfoque, reclasificó como injusta la detención de Griner. Pero según la ley federal, hay una serie de factores que intervienen en esa caracterización, como la sospecha de que la detención tiene como motivo principal la condición de ciudadanía estadounidense o cuando al detenido se le ha negado el debido proceso.
Además de Griner, otro estadounidense considerado injustamente detenido en Rusia es Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan. Whelan fue arrestado en diciembre de 2018 mientras asistía a la boda de un amigo y luego fue sentenciado a 16 años de prisión por cargos relacionados con espionaje que, según su familia, son falsos.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de NBA
"Por un desvío..." Detroit Pistons revolucionó la NBA: la curiosa forma de viajar para jugar ante Brooklyn Nets
"Es lo que hago". Luka Doncic enloqueció a los fanáticos de la NBA con un triple decisivo desde casi la mitad de la cancha
"Es difícil de digerir". La escalofriante lesión de una joven promesa de la NBA que paralizó a los fanáticos del básquetbol
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
¿Hubo suerte? Últimos resultados de la lotería Powerball de hoy, lunes 4 de noviembre
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”