Boeing se declarará culpable por fraude tras dos tragedias: cómo es el acuerdo que indigna a las familias de las víctimas
La empresa estadounidense aceptó un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia que debe ser ratificado por un juez; deberá pagar una multa de 487,2 millones de dólares e invertir al menos 455 para mejorar la seguridad de sus aviones
- 7 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Boeing será condenado por un delito grave si cumple un acuerdo con los fiscales para declararse culpable de fraude en relación con la aprobación de su 737 Max antes de que dos de los aviones se estrellaran, dos tragedias que dejaron 346 muertos frente a las costas de Indonesia y en Etiopía.
Al parecer, el gigante aeroespacial estadounidense ha calculado que admitir un delito es mejor que luchar contra la acusación y soportar un largo juicio público.
Sin embargo, el acuerdo de culpabilidad aún no es algo seguro.
Los familiares de algunos de los pasajeros que murieron indicaron que pedirán a un juez federal en Texas que desestime el acuerdo, que según ellos es demasiado indulgente considerando las vidas que se perdieron. Quieren un juicio, quieren una multa enorme y quieren que los líderes de Boeing enfrenten cargos.
En una presentación legal el domingo por la noche, minutos antes del límite de la medianoche, el Departamento de Justicia reveló el acuerdo y dijo que el cargo de fraude era “el delito más grave y fácilmente demostrable” que podría presentar contra Boeing. Los fiscales dicen que Boeing pagará otra multa de 243,6 millones de dólares, igual a la multa que pagó en 2021 por el mismo delito.
El Departamento de Justicia dice que una condena por fraude responsabilizará a Boeing por las “declaraciones falsas” que hizo ante los reguladores que certificaron el 737 Max en 2017. Los accidentes ocurrieron con menos de cinco meses de diferencia en 2018 y 2019.
La compañía aún enfrenta investigaciones sobre la explosión de un panel de un Alaska Airlines Max en enero, una mayor supervisión por parte de la Administración Federal de Aviación y acusaciones de empleados actuales y anteriores sobre mala mano de obra y represalias contra los denunciantes.
Esto es lo que debe saber sobre el caso y lo que podría ser lo siguiente para Boeing:
¿Qué admitió Boeing?
Boeing acordó declararse culpable de conspiración para defraudar a Estados Unidos; en este caso, engañar a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Justicia presentó ese cargo por primera vez en 2021, pero acordó no procesar a Boeing si pagaba una multa y completaba con éxito tres años de una forma de libertad condicional corporativa en virtud de lo que se llama un acuerdo de enjuiciamiento diferido.
Sin embargo, en mayo, el departamento determinó que Boeing no había cumplido con ese acuerdo, poniendo en marcha los acontecimientos que condujeron al acuerdo de culpabilidad del domingo.
El acuerdo de culpabilidad podría ayudar a Boeing a resolver una mancha negra en su reputación: el cargo de delito grave de que el gigante aeroespacial estadounidense engañó a los reguladores que aprobaron el avión y los requisitos de capacitación de pilotos para volarlo de manera segura.
¿Qué acordó hacer Boeing?
Boeing pagará otra multa, elevando el total a 487,2 millones de dólares, que según el Departamento de Justicia es el máximo legal para el cargo de fraude. El acuerdo también requiere que la compañía invierta al menos 455 millones de dólares para mejorar la seguridad. Estará en libertad condicional supervisada por el tribunal durante tres años y el Departamento de Justicia nombrará un supervisor independiente para supervisar el cumplimiento por parte de Boeing de los términos del acuerdo de culpabilidad.
La junta directiva de Boeing deberá además reunirse con las familias de las víctimas.
¿Puede el juez bloquear el acuerdo?
Sí. Habrá una audiencia ante el juez federal de distrito Reed O’Connor en Fort Worth, Texas. Puede aceptar el acuerdo, en cuyo caso no puede cambiar los términos de la pena a Boeing. O puede rechazarlo, lo que probablemente conduciría a nuevas negociaciones entre Boeing y los fiscales. No se ha fijado una fecha para la audiencia.
Los acuerdos en los que el acusado y el gobierno federal acuerdan una sentencia son controvertidos en los círculos legales.
“A los jueces no les gustan. Sienten que usurpa su autoridad”, dijo Deborah Curtis, exabogada del Departamento de Justicia.
O’Connor, sin embargo, ya mostró deferencia hacia el poder del Departamento de Justicia. Cuando las familias de las víctimas del accidente intentaron deshacer el acuerdo de enjuiciamiento diferido de 2021, el juez criticó lo que llamó “la atroz conducta criminal de Boeing”, pero dictaminó que no tenía autoridad para revocar el acuerdo.
¿Cómo están reaccionando los familiares de las víctimas del accidente?
Muchos están indignados por el acuerdo.
Zipporah Kuria, una mujer londinense de 28 años cuyo padre, Joseph, estaba en el Max de Ethiopian Airlines que se estrelló en marzo de 2019, quería un juicio que, en su opinión, habría descubierto nuevos detalles sobre lo que condujo a las tragedias.
Ahora, con la probabilidad de que nunca haya un juicio, “en cierto modo nos quitan la oportunidad de seguir investigando, la oportunidad de seguir descubriendo qué salió mal aquí y qué está mal”, dijo Kuria. “Así que una vez más, a ellos [las víctimas] les han robado su dignidad y a nosotros nos han robado nuestro cierre”.
Javier de Luis, profesor de aeronáutica del MIT cuya hermana, Graziella, murió en el accidente de Etiopía, también considera inadecuado el castigo para Boeing.
“Si nos fijamos en los elementos que componen este acuerdo de culpabilidad, son bastante típicos de lo que se esperaría ver en una investigación de fraude de cuello blanco, no en el caso de un delito que condujo directamente a la muerte de 346 personas”, dijo.
Nadia Milleron, residente de Massachusetts cuya hija de 24 años, Samya Stumo, murió en el mismo accidente, quiere que los directores ejecutivos actuales y anteriores de Boeing enfrenten cargos.
“Después del accidente en Indonesia, sabían que algo andaba mal con este avión y sabían que podía estrellarse”, dijo. “Jugaroncon la vida de las personas y lo siguen haciendo ahora mismo”.
¿Qué efecto tendría una condena en Boeing?
El negocio de Boeing nunca se recuperó completamente de los accidentes. Después del renovado escrutinio posterior al incidente de Alaska Airlines, la compañía no logró cerrar ningún nuevo pedido para el Max en abril y mayo. Se ha quedado aún más atrás de su rival europeo Airbus en producción y entregas de nuevos aviones, lo que significa menos ingresos.
Todo esto sucede mientras Boeing busca un nuevo director ejecutivo para reemplazar a David Calhoun, quien dice que dejará el cargo a finales de año.