BMW retira miles de sus Mini Cooper eléctricos en todo el mundo debido a este peligroso defecto
La compañía decidió sacar de circulación miles de unidades de su modelo eléctrico en varios mercados internacionales por problemas en sus baterías
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BMW decidió retirar del mercado a nivel mundial los vehículos eléctricos Mini Cooper SE, por inconvenientes detectados en el sistema de baterías de estos modelos. Esta medida afecta a más de 140.000 unidades distribuidas en distintos países, según informó un vocero de la compañía. En particular, en Alemania se estima que aproximadamente 39.000 vehículos podrían verse afectados, mientras que en Estados Unidos más de 12.500.
El problema identificado en estos vehículos radica en un posible defecto en la batería, el cual podría generar un sobrecalentamiento e incrementar el riesgo de incendio. Esta situación es de tal gravedad que no se descarta la posibilidad de que el fuego se origine incluso cuando el auto se encuentra estacionado. A pesar de la preocupación generada por este fallo, BMW destacó que hasta el momento no se reportaron accidentes ni lesiones vinculados con este problema.
Detalles del retiro de los vehículos eléctricos Mini Cooper SE
Este retiro voluntario involucró específicamente a los Mini Cooper SE de generación anterior, fabricados entre 2018 y 2024, y no afecta a la generación actual de estos vehículos que se encuentra en el mercado. Uno de los principales fallos que motivó esta medida es la aparición de una grieta en la carcasa de la batería, lo que provoca acumulación de humedad y consecuentes problemas de sellado.
Además de Alemania, otros países también están afectados por este retiro. Según Car and Driver, en Estados Unidos, se estima que alrededor de más 12.500 vehículos serán retirados del mercado, mientras que en Israel, el retiro afectará a 148 unidades del Mini Cooper SE de tres puertas, fabricados entre 2020 y 2023.
Medidas preventivas y recomendaciones de BMW
BMW dispuso la instalación de un software de diagnóstico actualizado en los vehículos afectados, que permitirá detectar posibles fallos en el sistema de baterías. Está diseñado para alertar al conductor en caso de que se detecte un mal funcionamiento en la batería, y al mismo tiempo, descargarla y reducir su voltaje, lo que reduce el riesgo de sobrecalentamiento y un eventual incendio.
Además, desde la empresa remarcaron que la reparación de los vehículos afectados se hará sin costo alguno para los propietarios en los centros de servicio autorizados por BMW. El tiempo estimado para llevar a cabo la reparación es de aproximadamente dos horas.
Impacto en los propietarios
Car and Drive señaló que, en cumplimiento con las regulaciones de tráfico locales, los propietarios de los autos que no completen el retiro dentro de un plazo de seis meses podrían enfrentar restricciones como la imposibilidad de renovar la matrícula de su vehículo o de transferir su propiedad.
Esta normativa refuerza la importancia de que los dueños de los Mini Cooper SE afectados acudan a los concesionarios oficiales de Mini para realizar las reparaciones necesarias y evitar posibles riesgos asociados con este fallo en las baterías.
Este retiro global de BMW se suma a otras acciones preventivas que la compañía llevó a cabo para asegurar la seguridad de sus usuarios y la calidad de sus productos, lo que reafirma su compromiso con los más altos estándares en la industria automotriz.
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