Joe Biden y Donald Trump ganan en Michigan: estos son los resultados de las primarias demócratas y republicanas
Pese a su triunfo, el presidente recibió el voto castigo por el papel de su Administración en la guerra en Gaza; en tanto, Nikki Haley no se rinde y planea enfrentar nuevamente al magnate
- 6 minutos de lectura'
El presidente Joe Biden y su predecesor Donald Trump cumplieron este martes con los pronósticos en las primarias de Michigan que celebraron sus respectivos partidos y lograron proclamarse vencedores, pero no consiguieron sacar del tablero de juego a sus rivales. Así, Trump tendrá que seguir enfrentándose a Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, que no abandonará por ahora la carrera.
Mientras, se confirmó que Biden, pese a ser el único candidato demócrata con posibilidades reales, tendrá en la carrera presidencial un rival que podría complicarle considerablemente la reelección: el votante descontento con el papel de Estados Unidos en la guerra de Gaza.
A primera hora del miércoles, Trump tenía el 68% frente al 26,8% de Haley, con el 69% de los votos escrutados. Biden, por su parte, tenía el 81,2%, con un 13% de no comprometidos, con el 60% de los votos escrutados, según AP.
¿Por qué Biden recibió el voto castigo?
Hubo poco suspenso sobre de los resultados para ambos partidos: Biden prácticamente no tuvo rivales en la nominación demócrata y Donald Trump declaró su victoria anticipada en una votación republicana a dos tiempos que concluirá el fin de semana.
Pero decenas de miles de votantes demócratas optaron por marcar la casilla de “sin compromiso” (equivalente al voto en blanco) como parte de una campaña lanzada en protesta por el apoyo brindado por Biden a Israel en la guerra en Gaza.
Con casi dos tercios de los colegios electorales todavía por contabilizar, la opción “sin compromiso” recogía más de 50.000 votos, más del doble que en los recuentos finales de los tres últimos ciclos electorales.
A medida que suben los muertos civiles en la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, se erosiona el apoyo de los musulmanes y de los árabes estadounidenses hacia Biden, que fue crucial para su victoria sobre Trump en 2020 en Michigan.
Este estado del Medio Oeste es el que cuenta con una mayor proporción de residentes que se identifican con ascendencia de Oriente Medio o del norte de África.
En un comunicado de agradecimiento, Biden recordó el trabajo de su Administración para la clase media de Michigan y reconoció que todavía había “mucho por hacer”, pero no mencionó el conflicto en Gaza ni el voto protesta. “Quiero agradecer a todos los habitantes de Michigan que hicieron oír su voz hoy. Ejercer el derecho al voto y participar en nuestra democracia es lo que hace grande a Estados Unidos”, apuntó el presidente.
La clave principal de esta elección primaria era medir cómo la guerra de Gaza puede debilitar a Biden de cara a la contienda electoral de las generales de noviembre. Los activistas de Michigan, conocido como el estado de los grandes lagos, habían pedido a los habitantes votar “sin compromiso” en señal de protesta y para empujar al presidente a exigir a Israel un alto el fuego inmediato.
”Hoy me sentí orgullosa de ir, tomar una balota demócrata y votar ‘sin compromiso’”, dijo Rashida Tlaib, la única palestina-estadounidense en el Congreso. “Cuando el 74% de los demócratas en Michigan apoyan un cese el fuego, y el presidente Biden no nos escucha, esta es la manera de usar nuestra democracia para decir ‘Escucha a Michigan’”.
El grupo “Escucha a Michigan” aspiraba a reunir a 10.000 votantes “sin compromiso” para transmitir un “mensaje potente e inequívoco” de que financiar y apoyar la guerra está “reñido con los valores del Partido Demócrata”.
La protesta nunca amenazó el camino fácil de Biden hacia la nominación. Su principal rival, el congresista por Minnesota, Dean Phillips, no superaba el 3% de los votos en el recuento provisional.
Sin embargo, el número significativo de votos “sin compromiso” podría encender las alarmas de cara a las elecciones de noviembre, cuando Biden no podrá darse el lujo de erosionar a su partido en ese estado péndulo.
El estado determina 117 delegados para la convención demócrata y el voto “no comprometido” puede servir para airear el descontento de los votantes jóvenes y de zonas con gran porcentaje de población árabe y musulmana durante la convención del partido, que se celebrará en agosto, y en la que Biden será nombrado oficialmente. Durante las primarias de New Hampshire se lanzó una campaña similar con escasa repercusión, pero Michigan tiene más población musulmana y árabe.
La Oficina del Censo de Estados Unidos estima que 310 mil habitantes del estado afirman tener ascendencia de Oriente Medio o del norte de África, aunque el Instituto Árabe Americano dice que probablemente esa cifra sea significativamente inferior.
¿Cómo les fue a Trump y Haley?
Ambos partidos celebraron votaciones el martes, pero los republicanos han adoptado un complejo sistema híbrido que concluye las primarias en este estado cuatro días después mediante asambleas en cada uno de los 13 distritos.
Así, en cuanto a los republicanos, las cadenas CNN y NBC proyectaban la victoria de Trump a pocos segundos del cierre de las urnas. El expresidente arrasó en los primeros estados de votación y nunca se esperó que Michigan interrumpiera su marcha hacia la nominación.
Su única rival, su exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, perdió en su estado natal de Carolina del Sur el fin de semana, pero se niega a renunciar porque duda que Trump pueda derrotar a Biden.
Sin embargo, los votos a favor de Haley, en Michigan y otros estados, sugieren que una parte considerable del electorado republicano no ve con buenos ojos la tercera nominación de Trump. Pero Haley llega con pocas posibilidades al “supermartes” del próximo 5 de marzo, jornada en la que están llamados a votar una quincena de estados, incluidos Texas y California.
En términos numéricos, las primarias del martes tienen poca representatividad para los republicanos. Ya que la fecha de las elecciones primarias del estado viola las reglas del Partido Republicano, para evitar una sanción, solo se otorgarán 16 de los 55 delegados, según los resultados de este martes.
Los delegados restantes serán asignados en la convención estatal del partido el próximo 2 de marzo, una particularidad más del complejo y dilatado calendario de primarias en Estados Unidos.
Con los resultados de Michigan, aun sin sumar, Trump cuenta con 110 delegados de los 1215 que necesita sumar para poder ser nombrado matemáticamente el candidato republicano, algo que sucederá en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee, que se celebrará del 15 al 18 de julio. Haley tiene solo 20.
Pese a la nueva derrota de Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur afirmó en una entrevista con CNN, minutos después de cerrarse las urnas, que no se retira de la carrera a la nominación del Partido Republicano y que “absolutamente” participará en el supermartes, ya que tiene “un país que salvar”.
No obstante, todo parece indicar que nada puede frenar al expresidente, ni siquiera todas las causas pendientes que tiene con la justicia, entre ellas, cuatro juicios penales por delitos como el intento de invalidar las elecciones, el soborno, la retención de documentos clasificados y el de su relación con el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
"Interferencia electoral”. La encuesta que hizo enfurecer a Trump: el presidente electo demandó a un periódico de Iowa
Qué es la “maleta nuclear” y por qué es un rito simbólico en el “paso del testimonio” de Biden a Trump
Ranking. Elecciones en EE.UU., eclipse y más: esto fue lo más buscado en Google en español durante 2024
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Así es la torre de Porsche que se hunde en la costa de Miami
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?