Biden viaja a las puertas de la guerra y EE.UU. dice que los rusos están perdiendo terreno
El presidente norteamericano viaja a Bruselas y a Varsovia para cimentar la alianza de Washington con Europa; el Pentágono cree que las tropas de Volodimir Zelensky han logrado avances sobre las tropas rusas
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- En uno de los viajes más significativos de su presidencia, Joe Biden cruzará el Atlántico y se acercará a las puertas de la guerra entre Rusia y Ucrania al aterrizar este miércoles en Bruselas para una cumbre con sus aliados y una visita posterior a Varsovia, la capital de Polonia, justo en la frontera oriental de la OTAN, la alianza transatlántica enfrentada con el presidente ruso Vladimir Putin. El viaje de Biden, en el que se espera que solidifique el compromiso de Washington con Kiev y Europa, llega justo cuando las tropas ucranianas bajo el mando de Volodimir Zelensky, envalentonadas tras semanas de férrea resistencia, buscan pasar a la ofensiva para intentar recuperar terreno.
La primera escala de la gira de Biden será Bruselas, donde participará de una cumbre extraordinaria de la OTAN y otros encuentros con líderes europeos y del G7. Ambas citas servirán para reafirmar el compromiso de Europa y Estados Unidos con Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia y al Kremlin en represalia por la invasión ordenada por Putin. De hecho, la Casa Blanca anticipó que durante la gira habrá más anuncios sobre sanciones a Rusia –incluido medidas para evitar que Moscú esquive los castigos ya impuestos–, el futuro de la asistencia militar a Kiev, y la ayuda humanitaria para paliar el enorme golpe del conflicto.
Además de esas medidas, Estados Unidos y Europa anunciarán acciones destinadas a mejorar la seguridad energética europea para reducir la dependencia del gas ruso, principal fuente de ingresos del Kremlin.
Pese a la férrea resistencia de las tropas ucranianas y la asistencia de los gobiernos occidentales a Kiev, el mensaje del gobierno de Biden antes de la gira es que el conflicto será largo, y el final no será sencillo.
“Esta guerra no terminará rápidamente o fácilmente”, dice el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
La gira europea le permitirá a Biden afianzar el vínculo cara a cara con sus socios en el G7, la OTAN y Europa ante el mayor desafío que ha tenido que enfrentar Occidente desde la Segunda Guerra Mundial.
El viaje llevará a Biden a las puertas de la guerra, una movida que busca enviar una clara señal a los socios europeos de Estados Unidos y a Ucrania, pero también a Putin. Biden y los líderes europeos han reiterado en numerosas ocasiones una amenaza concreta al Kremlin: una agresión más allá de Ucrania hacia cualquiera de los socios de la OTAN generará una respuesta militar inmediata, que irremediablemente llevará a un nuevo conflicto global.
En Polonia, Biden hará hincapié en el enorme costo humanitario de la guerra, que ha dejado millones de refugiados. La agenda por ahora solo prevé un encuentro bilateral con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. La Casa Blanca ha dicho que Biden “discutirá cómo Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, está respondiendo a la crisis humanitaria y de derechos humanos” provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.
“Sentimos que es el lugar correcto para que él vaya para poder ver tropas, para poder ver a expertos humanitarios y para poder reunirse con un aliado de primera línea y muy vulnerable”, dijo Sullivan sobre la visita de Biden a Polonia.
Avances ucranianos
La gira de Biden ocurre justo cuando las tropas ucranianas, fuertemente asistidas por Occidente, han logrado no solo impedir que las tropas de Putin tomen las principales ciudades del país –las cuales, sin embargo, han sufrido una enorme destrucción bajo una lluvia de misiles rusos– sino que además han pasado a la ofensiva, según la evaluación del gobierno norteamericano.
El Pentágono indicó además que el “poder de combate” de Rusia, ha caído por debajo del 90% de la fuerza original de más de 150.000 soldados en Bielorrusia y en el oeste de Rusia antes de la invasión, lo que indica pérdidas sufridas por las tropas rusas a manos de la defensa ucraniana.
“Hemos visto indicios de que los ucranianos ahora van un poco más a la ofensiva”, dijo el vocero del Pentágono, John Kirby. “Han defendido de manera muy inteligente, muy ágil, muy creativa en lugares donde creían que eran los lugares correctos para defender, y ahora hemos visto, particularmente en el sur, que intentan recuperar territorio”, agregó.
Kirby dijo que Rusia no logró aún ninguno de sus objetivos estratégicos en Ucrania.
La invasión de Rusia se ha visto obstaculizada desde el principio por problemas logísticos, fallas de estrategia, baja moral de las tropas y una incapacidad para articular de manera efectiva las campañas terrestres, marítimas y aéreas, operando en “silos”, según la evaluación de la inteligencia norteamericana, el Pentágono y gobiernos europeos.
Aunque esos problemas persisten, Rusia todavía tiene una mayor capacidad militar que Ucrania, y ha buscado compensar las deficiencias en el terreno con una brutal campaña de artillería y bombardeos aéreos que forzó a unos tres millones de ucranianos a abandonar el país, y ha dejado a ciudades como Mariupol prácticamente en ruinas. Una alta fuente del Pentágono dijo al New York Times que las tropas rusas están “con problemas en múltiples frentes”.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024