Biden les dijo a los gobernadores demócratas que necesita dormir más y trabajar menos por la noche
El comentario inicial del presidente ante un grupo de líderes demócratas clave –que estaba en la carrera para quedarse– enfrió cualquier conversación sobre su retirada, dijeron los participantes
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una reunión con gobernadores demócratas que necesita dormir más y trabajar menos horas, lo que incluye reducir los eventos después de las 20, según dos personas que participaron en la reunión y varias otras informadas sobre sus comentarios.
Los comentarios del miércoles fueron un claro reconocimiento de la fatiga del presidente de 81 años durante una reunión destinada a asegurar a más de dos docenas de sus partidarios más importantes que todavía está al mando de su trabajo y es capaz de montar una campaña sólida contra el expresidente Donald Trump.
Los comentarios de Biden sobre la necesidad de descansar más se produjeron poco después de que The New York Times informara que funcionarios actuales y anteriores han notado que los fallos del presidente en los últimos meses se han vuelto más frecuentes y pronunciados.
Pero Biden dijo a los gobernadores, algunos de los cuales estaban en la Casa Blanca mientras que otros participaban virtualmente, según la Casa Blanca, que permanecería en la carrera.
Describió sus numerosos viajes al extranjero en las semanas previas al debate, algo que la Casa Blanca y sus aliados han citado en los últimos días como la razón de su actuación vacilante durante el debate. Inicialmente, la campaña de Biden atribuyó la culpa a un resfriado y publicó información sobre la mitad del debate en medio de una serie de publicaciones en las redes sociales que cuestionaban por qué Biden estaba teniendo dificultades.
Biden dijo que le informó a su personal que necesitaba dormir más, dijeron varias personas familiarizadas con lo que sucedió en la reunión. En repetidas ocasiones hizo referencia a esforzarse demasiado y no escuchar a su equipo sobre su agenda, y dijo que necesitaba trabajar menos horas y evitar eventos después de las 20, según una de las personas familiarizadas con lo que sucedió en la reunión.
Después de que el gobernador Josh Green de Hawai, un médico, le hiciera preguntas a Biden sobre su estado de salud, Biden respondió que su salud estaba bien. “Es sólo mi cerebro”, añadió, según tres personas familiarizadas con lo que sucedió, un comentario que algunos en la sala tomaron como una broma, pero al menos un gobernador no lo hizo y quedó desconcertado.
Jen O’Malley Dillon, presidenta de campaña de Biden, que asistió a la reunión, dijo en un comunicado que había dicho: “Bromas a un lado”, un recuerdo confirmado por otra persona informada sobre la reunión. O’Malley Dillon añadió: “Claramente estaba haciendo una broma”.
Biden realizó dos viajes al extranjero en las semanas previas al debate, pero luego pasó una semana preparando el debate en Camp David con un grupo de asesores. Una persona cercana a Biden dijo que su comentario sobre el sueño y las horas de trabajo reflejaba el hecho de que durante las sesiones de práctica, que se producían inmediatamente después de los viajes al extranjero, él estaba involucrado en mucho trabajo oficial además de la actividad de campaña.
Varios gobernadores que participaron en la reunión expresaron después su consternación porque había habido poco debate sobre si Biden debería continuar su campaña presidencial de 2024, un tema que discutieron extensamente durante una llamada que los gobernadores sostuvieron entre ellos el lunes.
Biden ha reconocido ante dos aliados que sabe que tal vez no pueda salvar su candidatura para un segundo mandato si no puede demostrar sus habilidades a los votantes después del debate. Trató de tranquilizar a los asistentes de campaña preocupados en una llamada telefónica el miércoles antes de la reunión con los gobernadores, diciendo que estaba en la carrera para quedarse.
Pero el hecho de que Biden comenzara la conversación con los gobernadores declarando que continuaría en el cargo dejó a algunos participantes sintiendo que cualquier discusión adicional sobre la situación era fría.
Biden dijo a una estación de radio de Milwaukee en una entrevista hecha pública el miércoles que había tenido “una mala noche”. En la entrevista pregrabada con el locutor de radio Earl Ingram, Biden agregó: “El hecho es que cometí un error. Cometí un error.”
Biden también dijo a los gobernadores que había sido examinado por su médico en algún momento de los días posteriores al debate debido al resfriado que padecía y que se encontraba bien, dijeron varias personas familiarizadas con lo sucedido. Politico informó anteriormente sobre el chequeo de Biden, que según la Casa Blanca fue breve y no fue un examen físico completo.
El vocero de la Casa Blanca, Andrew Bates, confirmó que Biden había visitado al médico de la Casa Blanca para comprobar si tenía resfriado. Pero el viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo lo contrario y dijo a los periodistas que Biden no se había sometido a ningún tipo de control médico desde febrero.
Por Reid J. Epstein y Maggie Haberman
Otras noticias de Joe Biden
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”