“Un error histórico”: Joe Biden indulta a exmilitares condenados bajo una histórica ley que castigaba la homosexualidad
El presidente de EE.UU. anunció el perdón de la pena para los ciudadanos que alguna vez formaron parte de las Fuerzas Armadas y que fueron sancionados conforme al artículo 125 del Código de Justicia Militar
- 2 minutos de lectura'
En plena campaña por mantenerse en la Casa Blanca por cuatro años más, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este miércoles que indultará a los militares condenados bajo una ley que reprimió la homosexualidad en el ejército durante décadas si estos lo solicitan, con el objetivo de corregir así “un error histórico”.
“A pesar de su valentía y gran sacrificio, miles de militares Lgbtqi+ se vieron obligados a abandonar el ejército debido a su orientación sexual o identidad de género. Algunos de estos patrióticos estadounidenses fueron sometidos a consejos de guerra y han cargado con esta gran injusticia durante décadas”, afirma Biden en un comunicado.
Así se garantiza que la cultura de las fuerzas armadas “refleje los valores que nos convierten en una nación excepcional”, añadió. Una funcionaria estadounidense declaró a periodistas que miles de personas podrían beneficiarse de esta medida.
La decisión de Biden se refiere concretamente al artículo 125 del Código de Justicia Militar, que data de 1951 y fue derogado por el Congreso hace más de una década. Ese artículo convertía la “sodomía consentida” entre adultos en un delito sancionable por un consejo de guerra.
Los exmilitares afectados tendrán que solicitar el indulto presidencial, que no será automático. Más allá del aspecto simbólico, estas personas podrán pedir cambios en su documentación militar, con lo que podrían recuperar ciertas prestaciones.
Las personas de la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros (Lgbtqi+) estuvieron excluidas del ejército estadounidense hasta 1994, cuando entró en vigor la norma “No preguntes, no digas”.
Esa regla, que se levantó en 2011, obligaba a las personas Lgbtqi+ a guardar silencio sobre su orientación sexual si querían permanecer en el ejército.
En 2023, el Departamento de Defensa puso en marcha una iniciativa para identificar a los exmilitares que fueron dados de baja en virtud de la norma “No preguntes, no digas” y que, como consecuencia, sufrieron perjuicios económicos o se toparon con obstáculos para encontrar trabajo.
Otras noticias de Joe Biden
Tensión con Rusia. Biden autoriza el envío de una controvertida arma a Ucrania tras la escalada por el uso de misiles de largo alcance
En vivo. Video: una periodista brasileña se equivocó y llamó “Bin Laden” a Joe Biden
Esperada ceremonia. Qué es el indulto presidencial al pavo, la desopilante tradición de Acción de Gracias que involucra a Biden
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes