Biden explicó por qué falló en el debate e hizo un mea culpa: “Casi me quedo dormido”
En un evento de recaudación, el presidente atribuyó su mal desempeño en el cruce con Trump al cansancio por los viajes internacionales que había realizado a comienzos de junio
- 4 minutos de lectura'
MCLEAN, VIRGINIA.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a referirse a su mala performance en el debate presidencial del pasado jueves frente a Donald Trump, admitió que casi se quedó dormido sobre el escenario y le atribuyó el cansancio a los viajes internacionales que había hecho en las semanas previas al cruce.
Biden, de 81 años, enfrentó a crecientes cuestionamientos sobre su candidatura a la reelección de 2024 después del débil desempeño en el debate de la semana pasada; incluso este martes por primera vez un parlamentario demócrata le pidió públicamente que se retire de la carrera.
En un acto de campaña en McLean, Virginia, el martes por la noche, Biden admitió que el debate contra Trump, su rival republicano, no fue de lo mejor.
“No tuve mi mejor noche, pero el hecho es que no fui muy inteligente”, dijo Biden, hablando en un evento de recaudación de fondos de campaña. “Decidí viajar alrededor del mundo un par de veces, pasando por alrededor de 15 husos horarios antes del debate”, expresó.
“No escuché a mi personal. Y luego regresé y casi me quedaba dormido en el escenario”, dijo. “En cualquier caso, esto no es una excusa, pero es una explicación”.
Sin embargo, Biden también mencionó los 38 millones de dólares que su campaña recaudó desde el debate y dijo: “Por ahora todo bien. Me siento bien con lo que está pasando”.
Durante el debate organizdo por CNN, Biden se trabó varias veces y perdió el hilo, además de verse fuera de foco por momentos, lo que exacerbó los temores sobre su agudeza mental.
Biden viajó a Francia e Italia en dos eventos separados en el transcurso de dos semanas el mes pasado, volando durante la noche desde la cumbre del G7 en Bari, Italia, para aparecer en un evento de recaudación de fondos con el expresidente Barack Obama en Los Ángeles el 15 de junio antes de regresar a Washington al día siguiente. Luego pasó seis días en Camp David preparándose para el debate del 27 de junio.
Los funcionarios de la Casa Blanca culparon a un resfrío por el desempeño vacilante de Biden durante el debate. El presidente no mencionó estar enfermo durante la recaudación de fondos del martes.
Con sus palabras durante la noche, Biden intentó calmar a los pesos pesados y congresistas demócratas que cuestionan su aptitud para un segundo mandato.
“Espero que tome la difícil y dolorosa decisión de retirarse. Respetuosamente se lo pido”, dijo Lloyd Doggett, el primer congresista del partido en pedirle públicamente que tire la toalla.
“Creo que es una pregunta legítima decir: ‘¿Es esto un episodio o es un estado?’”, afirmó a la cadena MSNBC la muy influyente Nancy Pelosi, de 84 años, expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
En un intento por levantar el ánimo, la vicepresidenta, Kamala Harris, dijo que se siente “orgullosa” de ser la compañera de fórmula del presidente. “Joe Biden es nuestro candidato. Hemos derrotado a Trump una vez y vamos a derrotarlo de nuevo”, añadió.
El presidente “sabe cómo remontar”, dijo por su parte la portavoz Karine Jean-Pierre, quien descartó la posibilidad de que el octogenario se someta a un test cognitivo porque “no se justifica, no es necesario”. En febrero su médico lo declaro apto para gobernar.
Una nueva encuesta de Reuters/Ipsos difundida el martes mostró que uno de cada tres demócratas cree que Biden debería poner fin a su candidatura a la reelección después del debate, pero ningún demócrata electo prominente obtiene mejores resultados que el actual mandatario en un hipotético enfrentamiento contra Trump. La encuesta concluyó que tanto Trump, de 78 años, como Biden, de 81, mantienen el apoyo del 40% de los votantes registrados, lo que sugiere que el mandatario no ha perdido terreno desde el debate. Las elecciones se celebrarán el 5 de noviembre.
En cambio, una encuesta de CNN midió que más de la mitad de los demócratas cree que el partido tendría más posibilidades en noviembre con otro candidato.
En la misma encuesta, Trump obtiene el 49% de las intenciones de voto a nivel nacional, frente al 43% de su rival, una diferencia que no ha variado desde el último sondeo de este tipo, realizado en abril. En otras mediciones del mismo estudio, la vicepresidenta Kamala Harris, aunque no ganaría, estaría mejor situada, con un 45% frente al 47% del expresidente republicano. Otros posibles candidatos demócratas se enfrentarían al republicano con puntuaciones similares a la del actual presidente, a pesar de su falta de notoriedad, como el gobernador de California, Gavin Newsom, el secretario de Transportes, Pete Buttigieg, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Fuerte polarización. Nueva encuesta revela cómo cambió la imagen de Tim Walz tras ser compañero de Kamala Harris en la fórmula demócrata
“Solo para ciudadanos”. La enmienda de Carolina del Norte que restringe el derecho al voto a ciertas personas
De las vacunas al 5G. Diez teorías conspirativas y afirmaciones falsas de RFK Jr., elegido por Trump para el Departamento de Salud
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes