Biden culpó a Rusia por la “muerte y destrucción” del ataque y prometió represalias
El mandatario norteamericano condenó el inicio de la operaciones militares en el este de Ucrania y dijo que se trataba de una agresión que no había sido justificada ni provocada; hoy habrá una reunión de emergencia del G7
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el inicio del ataque “injustificado y no provocado” de Rusia en Ucrania ordenado por Vladimir Putin y lo responsabilizó por la “muerte y destrucción” generada por la escalada final y definitiva del Kremlin en el inicio de una nueva guerra en Europa.
“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, dijo Biden en un comunicado.
El mensaje de Biden llegó poco después de un discurso de Putin desde el Kremlin en el que anunció que había autorizado una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, una orden que en los hechos marcó el inicio de una nueva guerra en Europa, que quedó así envuelta en la peor crisis de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial. Todo ocurrió mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas discutía la crisis en una reunión de emergencia en Nueva York, y múltiples reportes daban cuenta de bombardeos en Kieva, la capital de Ucrania y Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país.
En su mayor desafío a Occidente, Putin dijo que el objetivo de la incursión militar rusa en Ucrania era “defender a las personas que han sido víctimas de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev”, y que buscaba a “desmilitarizar y desnazificar” a Ucrania. También lanzó una furiosa advertencia a Estados Unidos y sus aliados europeos al afirmar que si interferían con Rusia sufrirían “consecuencias como jamás han visto”
Biden dijo en su comunicado que estará monitoreando la situación desde la Casa Blanca esta noche y continuará recibiendo actualizaciones periódicas de su equipo de seguridad nacional, y el jueves por la mañana se reunirá con el resto de los líderes del G7 por la mañana y luego brindará un mensaje para “anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales”.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión