Biden anunció nuevas sanciones a Rusia, pero libró a Putin de un castigo directo
“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país cargarán con las consecuencias”, dijo el mandatario, pero no sancionó al líder ruso por la invasión a Ucrania
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia por la invasión a Ucrania, pero el gobierno de Joe Biden y los aliados europeos optaron por dejar afuera por ahora las medidas más severas, como un cepo total a las transacciones financieras internacionales de Rusia, o limitaciones a sus exportaciones de energía –que alimentan la economía de Europa– o incluso una sanción directa al presidente, Vladimir Putin, a quien Biden llamó “el agresor”.
Las nuevas sanciones fueron anunciadas por Biden en un discurso en la Casa Blanca horas después de una reunión virtual con el resto de los líderes del G7, en la cual se coordinó la represalia de Occidente a Moscú por una invasión que recibió una fuerte condena global.
“Este es un ataque premeditado. Vladimir Putin lo ha estado planificando desde hace meses como siempre dijimos”, dijo Biden al abrir un discurso en la Casa Blanca.
“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país cargarán con las consecuencias”, agregó.
“Este es un ataque premeditado. Vladimir Putin lo ha estado planificando desde hace meses como siempre dijimos”
Estados Unidos impuso sanciones para cercar el sistema financiero ruso, y limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios es dólares, libras, euros y yenes. El Tesoro norteamericano anunció restricciones contra los dos bancos más grandes de Rusia: el Sberbank y el VTB Bank, que apunta a casi el 80 por ciento de todos los activos bancarios en Rusia y “tendrán un efecto profundo y duradero en la economía y el sistema financiero rusos”, indicó el gobierno norteamericano. También se impuso sanciones a otras tres instituciones financieras: Otkritie, Novikom y Sovcom, que juegan un papel importante en la economía rusa. Y amplió restricciones para emitir deuda a 13 empresas, incluida Gazprom, la empresa de gas natural más grande del mundo, y sumó a la lista negra a nuevos integrantes de la elite rusa.
“Hemos diseñado a propósito estas sanciones para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo Biden.
Biden dijo además que su gobierno bloqueó la mitad de las importaciones rusas de tecnología con el objetivo de infligir un daño de largo plazo a la economía. Putin, dijo, se convertirá en un “paria internacional” y que Rusia quedará “más debilitada”.
Pero el paquete de sanciones que presentó Biden quedó por debajo de las expectativas de la respuesta “severa y rápida” que durante semanas prometió Washington si Putin invadía Ucrania.
Las dos medidas más duras que se habían manejado entre las opciones quedaron afuera: una sanción directa a Putin, y una veda a Rusia del sistema de transacciones internacionales SWIFT, que efectivamente hubiera convertido a Rusia en una “economía medieval”, como señaló un parlamentario inglés. Occidente dejó intactas también las exportaciones de energía de Rusia, dejando en evidencia la enorme dependencia de Europa de las importaciones de gas ruso
Una periodista de la cadena CNN le preguntó a Biden específicamente por qué se había dejado afuera de las sanciones a Putin, pero el presidente se negó a responder. Biden tampoco quiso realizar comentarios cuando le preguntaron por China. El mandatario se refirió en duros términos a Putin, aunque lo libró de un castigo directo. Dijo que el objetivo final del líder ruso es restaurar la Unión Soviética, y una vez más insistió en que el ataque a Ucrania no tenía justificación alguna. Anunció además que hay una “ruptura completa” de las relaciones entre Washington y Moscú.
“Va a ser un día frío para Rusia”, afirmó.