¿Beryl puede tocar Cancún? La posible trayectoria de este huracán de categoría 4 “extremadamente peligroso”
La intensidad de la tormenta que se desplaza hacia el sureste del Golfo de México mermará progresivamente con el paso de los días
- 3 minutos de lectura'
El Huracán Beryl, segundo ciclón tropical con nombre propio de la temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico, impactó contra las Islas Barlovento esta mañana. Con una categoría 4, este fenómeno natural “extremadamente peligroso” avanza hacia el noroeste a través del Mar Caribe y en dirección a México, donde se espera que toque tierra durante la mañana de este viernes, aunque con una intensidad atenuada.
Beryl se fortaleció en las últimas horas y justo antes de aproximarse a las islas del sureste del Caribe pasó de categoría 3 a 4, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Cerca del mediodía, el muro del ojo del huracán se posó sobre la isla Carriacou, con “vientos que amenazan la vida y condiciones peligrosas de marejadas ciclónicas”.
Cuándo tocará tierra el Huracán Baryl en México y cuál será su trayectoria
En su último aviso número 12, el NHC anticipó que este ciclón tropical potencialmente mortal tocaría tierra continental a las 8 de la mañana del viernes, en la Península de Yucatán, al sureste de Quintana Roo. Durante todo ese día atravesaría todo el sur de México, desde Chiapas hasta Cancún, para el sábado poco antes de las 8 de la mañana ubicarse en la Bahía de Campeche, al suroeste del Golfo, aunque con una intensidad de vientos dañinos mucho menor a la de estos días.
“Se espera que Beryl siga siendo un poderoso huracán a medida que avanza por el mar Caribe a finales de esta semana. Se ha emitido una alerta de huracán para Jamaica. Los interesados en las Islas Caimán, Belice, la Península de Yucatán y el resto del noroeste del Caribe deberían monitorear su progreso. Es probable que se requieran alertas y advertencias adicionales durante los próximos dos días”, detalló el organismo.
¿Qué tan peligroso es el Huracán Baryl?
El NHC califica el avance del ciclón como una “situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal”. De acuerdo a los últimos datos registrados cerca de las Islas Barlovento, sus vientos máximos sostenidos aumentaron y ahora superan los 240 kilómetros por hora.
“¡Toma acción ahora para proteger tu vida! Los residentes de Granada, las Islas Granadinas y la isla Carriacou no deben abandonar sus refugios, ya que se esperan vientos destructivos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales durante las próximas horas. Refúgiese en el lugar durante el paso de estas condiciones que amenazan la vida y no se aventure en el ojo de la tormenta”, alertó el organismo, que también anticipó fuertes lluvias e inundaciones repentinas localizadas en algunas zonas esta tarde.
Sin embargo, aunque el huracán se desplazará a lo largo del Mar Caribe y llegará a México, se espera que cuando toque tierra en la Península de Yucatán el viernes por la mañana lo haga con una intensidad considerablemente menor. Mientras la probabilidad de vientos mayores a 48 kilómetros por hora actualmente en el sureste del Caribe es del 100%, en las proyecciones sobre el sureste de Quintana Roo cerca del fin de semana es del 50%; mientras que hacia el sábado, cuando se ubique en la Bahía de Campeche, será de entre el 5 y 20%.
Otras noticias de México
Desempeño. La encuesta que revela el nivel de aprobación de Sheinbaum a dos meses y medio de asumir la presidencia de México
Tiene relación con Reino Unido. El curioso origen del paste, uno de los platos más populares en México
Con orden de captura. Quién es “El Mochomito”: su vínculo con “El Chapo” Guzmán y el último ataque armado en Sinaloa
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”