Basura espacial: un granjero australiano encontró en su campo un pedazo de cohete de Elon Musk
Los fragmentos de uno de los experimentos del propietario de SpaceX encontraron destino final en Nueva Gales del Sur, donde una familia se vio sorprendida por una explosión
- 3 minutos de lectura'
Mientras Elon Musk define el destino de sus millones que al parecer ya no terminarán pagando la adquisición de Twitter, una familia en Australia descubrió basura espacial en su granja. Esos fragmentos llevan el nombre del empresario multimillonario porque son parte de un vehículo de SpaceX. En un día como cualquier otro en Nueva Gales del Sur, la familia del agricultor Mick Miners escuchó un estruendo, nada habitual en la zona, y al salir descubrieron que el origen del ruido había sido la caída de varias piezas de gran tamaño. Otros vecinos dijeron que previo a la explosión vieron una bola de fuego cayendo desde el cielo e incluso lograron captar el momento y lo publicaron en redes sociales.
Al potrero de las ovejas fueron a dar varios fragmentos de hasta tres metros que, ahora se sabe, pertenecen a la cápsula Crew Dragon del cohete Falcon 9 de la empresa propiedad de Musk, cuyo reingreso a la atmósfera terrestre estaba planeado para el 9 de julio tras su lanzamiento histórico en noviembre de 2020. La basura espacial cayó afortunadamente lejos de la casa de la familia Miners y su vecino Jock Wallace, porque pudo terminar en una tragedia.
Las pistas sobre el origen de la explosión fueron proporcionadas por especialistas de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) tras una inspección a los objetos: “SpaceX tiene esta cápsula que lleva humanos al espacio, pero hay una parte inferior… así que cuando los astronautas regresan, dejan la parte inferior en el espacio antes de que la cápsula aterrice”. Gracias a esa explicación, se sabe que el desprendimiento de fragmentos es un asunto común, sin embargo, la expectativa era que cayeran en el Océano Pacífico.
El doctor Brad Tucker, experto en astrofísica de la ANU, aportó más información: “En las fotografías de los escombros, se puede ver claramente la carbonización, lo que se esperaría del reingreso (a la atmósfera). Es muy raro verlos porque no suelen aterrizar en tierra sino en el océano. La gente a menudo piensa que se ha encontrado pequeños trozos de basura espacial, pero que se quemarán al volver a entrar, por lo que es más probable que sean piezas grandes como esta”. La mayoría de los hallazgos son fácilmente descartables, pero el experto vio algo diferente en estas piezas.
La Agencia Espacial Australiana (ASA) dio cuenta de los hallazgos y continuó con la investigación. Una publicación reciente de Brad Tucker en Twitter informa que SpaceX finalmente confirmó que la basura espacial que cayó en el poblado de Nueva Gales del Sur le pertenece. De acuerdo con Cassandra Steer, subdirectora del Instituto del Espacio de la Universidad Nacional de Australia, la ley espacial internacional los obliga a repatriar cualquier objeto al país en donde se originó y a Estados Unidos le corresponde hacerse cargo de posibles daños.
El SpaceX Crew-1 fue el primer vuelo operativo de la nave Dragon desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS). El cohete fue lanzado el 15 de noviembre de 2020, un día después de lo planeado debido a que las condiciones climáticas lo impidieron en su primer intento. El viaje espacial fue posible gracias al trabajo conjunto de la NASA con SpaceX, la primera colaboración entre ambas entidades después de la firma de un contrato millonario para completar seis misiones con el mismo punto de llegada.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024