Bajó el caudal de un río en Texas y dejó al descubierto huellas de dinosaurios de 110 millones de años
El intenso verano que atraviesa Estados Unidos, con altísimas temperaturas, trajo consigo una sequía extrema en el centro y sur del país; el agua de los ríos disminuye con rapidez
- 3 minutos de lectura'
El verano en el hemisferio norte del planeta registra cifras récord y Estados Unidos no es la excepción. Con severos incendios forestales y cortes de energía por sobrecalentamiento del sistema eléctrico, millones de personas en ese país sufren las consecuencias del cambio climático. El calor produjo una sequía de tal magnitud que el caudal de un río en Texas disminuyó y dejó al descubierto nuevas huellas de dinosaurios que datan de 110 millones de años.
El increíble hallazgo ocurrió en el parque estatal Dinosaur Valley, popularmente conocido por albergar dentro de sus límites numerosas pisadas de dinosaurios que corresponden al período cretácico, la mayor parte de ellas de saurópodos y terópodos.
Situado a aproximadamente una hora y media al sur de Dallas, es un punto de acceso para los entusiastas de los dinosaurios y los turistas que normalmente acuden al río Paluxy para pescar, nadar y practicar algunos deportes acuáticos, como kayak y canoa. Sin embargo, los efectos del calentamiento global se hacen más que evidentes en esta área y el bajo nivel del agua facilitó el descubrimiento que muchos entusiastas quieren presenciar.
“Es emocionante ver algo que nadie más ha visto. En cierto modo, es casi como una búsqueda del tesoro”, expresó a CNN Paul Baker, gerente de la tienda de regalos del parque y quien ayuda al personal del parque a limpiar y mapear las huellas de dinosaurios.
Como un verdadero fanático de los dinosaurios desde chico, su padre fue administrador del parque estatal durante tres décadas y desde muy pequeño se enamoró de los dinosaurios, de su historia y de las huellas dentro del lugar.
“Pensé que había visto todas las huellas de dinosaurios que existen dentro del parque, pero en los últimos dos años, con las sequías que hemos tenido y el arduo trabajo de nuestros voluntarios, es simplemente una vista increíble”, contó al medio estadounidense.
En el área donde se descubrieron muchas de las nuevas huellas de dinosaurios, Baker sostuvo que la piedra caliza en el lecho del río, en algunos casos, se disparó hasta marcar 53°C y expresó que el calor está secando aún más el suelo.
Por otra parte, Glen Kuban, un conocido amante de los dinosaurios que lleva más de cuatro décadas trabajando y escribiendo reportes acerca de las huellas en el río Paluxy, también participará de este nuevo hallazgo.
Según contó a CNN, el trabajo de este año del hombre se centró en gran medida en limpiar dos grandes áreas del parque, conocidas como Ballroom y Denio, donde el plan es ampliar el mapa de las huellas de la zona para incluir aquellas que anteriormente estaban enterradas bajo barro y agua.
Desde junio, Texas enfrenta una severa sequía, que actualmente cubre más de un tercio del estado. Como informa cada jueves, el Monitor de Sequía de Estados Unidos mostró en un mapa nacional que varias zonas del estado ya atraviesan la fase D3 y D4, correspondientes a sequía extrema y sequía excepcional, respectivamente.
Otras noticias de Texas
Para agendar. Así se puede tramitar la Real ID en Houston: precio, requisitos y la fecha límite para pedirla
Trámites. Así se puede tramitar la identificación Real ID en Dallas: los requisitos y la fecha límite para la solicitud
Críticas y controversias. La polémica detrás de la legalización de la tenencia de cannabis en Dallas
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes