Ayudó a cientos de personas a conseguir salarios de 6 cifras en dólares y sugiere 5 frases esenciales para la entrevista
Una experta en recursos humanos ofreció consejos para comunicar las habilidades de manera asertiva; qué se debe evitar mencionar para lograr el empleo soñado
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Conseguir un trabajo bien pagado es el sueño de muchos. Algunos evalúan cuáles son las carreras o actividades mejor remuneradas y apuntan a ello. Pero antes de lograr el empleo soñado, es necesario atravesar la entrevista, una parte del proceso en la cual no todos resultan vencedores, pese a que se cuente con la experiencia que destacan en su currículum.
Para muchas personas, la entrevista de trabajo es un verdadero reto. No se trata solo de enumerar las habilidades, sino de comunicarse de manera efectiva y se debe encontrar la manera de describirse a sí mismo a través de logros.
Natalie Fisher es una experta en recursos humanos que ayudó a cientos de personas a desenvolverse con asertividad durante las entrevistas de trabajo, de acuerdo con un artículo escrito por ella en CNBC Make it. Y es precisamente la comunicación una de las claves para lograr sueldos competitivos con la economía mundial actual. A continuación, se presentan cinco frases que harían del perfil profesional algo sumamente más atractivo, según esta experta.
- “En oportunidades anteriores me destaqué por lograr que el equipo de trabajo lograra cierta meta, gracias a una habilidad determinada”.
A través de esta oración, el candidato al puesto demuestra que tiene la capacidad de liderar un equipo gracias a sus habilidades, y de esta manera, también logra que otros se beneficien. Frases como: “soy excelente comunicándome”, no son las más acertadas.
En lugar de ello, sería útil expresar que en el pasado la persona logró destacarse gracias a sus habilidades para que los miembros de un equipo se expresaran de manera eficiente. De esa forma, también es válido aprovechar las herramientas que la tecnología ofrece, como las aplicaciones de mensajería.
- “Mis compañeros siempre hablaban acerca de mis habilidades para lograr cierto objetivo”.
En ese orden, denotar que otros ven las habilidades de una persona, también es una buena opción durante una entrevista, apuntó Fisher. No es conveniente decir únicamente que “se es bueno al momento de gestionar una crisis”. Por el contrario, destacar que otros miembros del grupo de trabajo ven en la persona ciertas capacidades para responder a las crisis o a situaciones de contingencia, transmite que se cuenta con la habilidad para gestionarlas.
- “En una evaluación de desempeño, mi gente destacó que soy particularmente bueno en ciertas situaciones”.
La experta aconseja que luego de cada revisión de desempeño conviene tomar notas de los comentarios o guardar la hoja de revisión que el superior entrega con los resultados. Aunque no se prevea, esta información será útil para futuras entrevistas de trabajo.
En ese sentido, la manera de describir cómo fue la reunión y qué habilidades se destacaron, solía ser más acertada que simplemente decir: “Poseo habilidades de organización”.
- “Me conocen por mejorar la cultura de trabajo de mi equipo gracias a cierta habilidad”.
La cultura de trabajo de la compañía es un concepto sumamente utilizado desde hace más de una década en el ámbito empresarial y organizacional. La industria busca sumar personas que tengan un impacto positivo en otros de forma tal, que aporten a la “cultura de la empresa”.
Decir que “la gente se siente cómoda gracias a uno”, no expresa esa cultura de trabajo que tanto se anhela. Por el contrario, si se enumeran ejemplos de los motivos por los cuales se considera que realmente se hizo un aporte en esa área, la entrevista podría llegar a un mejor resultado para el aspirante al cargo.
- “Tengo amigos cercanos que podrían ser para toda la vida”.
Con esta frase se intenta manifestar al entrevistador que la persona tiene la capacidad no solo de comunicarse, sino de establecer relaciones a largo plazo. Además de las habilidades técnicas, de acuerdo con cada profesión y oficio, los expertos en recursos humanos valoran la capacidad de relacionarse de los candidatos.
De esa manera, en lugar de expresar que “se tienen habilidades para establecer contactos”, es conveniente manifestar que las relaciones progresaron de forma tal, que se convirtieron en amigos cercanos y que, inclusive, estos lo apoyaron, acompañaron y hasta siguieron una vez que cambió de trabajo.
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