¿Aumentan los precios? Qué productos se verían afectados por la huelga de puertos en Estados Unidos
La medida de fuerza a nivel nacional podría impactar en las góndolas de los supermercados y también en otros rubros; cuáles son las previsiones de los expertos
- 4 minutos de lectura'
La huelga en los puertos de Estados Unidos genera cada vez más preocupación por el posible impacto en el precio de diversos productos. Aunque las autoridades han asegurado que no habrá escasez inmediata de bienes esenciales, algunos sectores claves podrían verse afectados si el conflicto continúa por mucho tiempo más.
El paro de labores, que involucra a más de 45.000 trabajadores de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés), afecta a puertos clave de la costa este, desde Nueva York hasta Texas. Se trata de la primera en los últimos 47 años.
Uno de los sectores más sensibles es el de los productos navideños, ya que esta situación podría retrasar la llegada de juguetes, árboles artificiales y decoraciones, todos muy demandados en esta época del año.
Si la paralización se extiende, los consumidores podrían enfrentar una mayor inflación o dejarían de encontrar determinados productos en los comercios. “La temporada navideña siempre incrementa el consumo y si no hay suficiente oferta, es probable que los precios suban”, explicó el economista José Manchego en diálogo con Univision.
El impacto de la huelga en el sector automotriz de EE.UU.
Otro de los sectores que enfrenta complicaciones es el automotriz. Muchas de las piezas necesarias para la fabricación y reparación de vehículos se importan a través de los puertos. La falta de suministro de autopartes podría encarecer los costos de las reparaciones y afectar a los miles de conductores que dependen de sus vehículos. Los expertos advierten que la ausencia de piezas también podría retrasar la producción e incluso aumentar los precios de los automóviles nuevos.
Alimentos importados: café, bananas y otros
A pesar de que la mayoría de los productos básicos llegan por rutas terrestres desde Canadá y México, algunos alimentos esenciales, como el café y las bananas, dependen de las importaciones marítimas. Si la huelga se prolonga, estos productos podrían escasear, lo que afectaría tanto a los comerciantes como a los consumidores.
Por su parte, Daniel Munch, economista de la organización agrícola American Farm Bureau Federation, explicó a CBS News que los productos alimenticios que probablemente se verán afectados en el corto plazo incluyen mariscos, café y frutas y verduras cultivadas fuera de EE.UU. “Si bien los minoristas que probablemente se abastecieron de antemano están protegidos contra un impacto inmediato, en algún momento las bananas vencerán y los mariscos congelados se descongelarán”, sentenció.
Las bebidas también corren el riesgo de escasear o estar sujetas a aumentos de precios, ya que el 80% de la cerveza, el vino, el whisky y el escocés importados, así como el 60% del ron, llegan a los puertos de la costa este y del golfo, señaló para CBS News la oficina agrícola.
Productos que no se verán afectados
Por otro lado, algunos productos esenciales como los combustibles y los suministros médicos no enfrentarán problemas de distribución, según lo que adelantaron las diferentes autoridades estatales como la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. Es que, los barcos que transportan gasolina, diésel y combustibles para calefacción no están involucrados en la huelga y los productos de salud, como medicamentos y equipos, se transportan mayormente por avión.
En este sentido, la mandataria neoyorquina ha pedido a los ciudadanos que mantengan la calma y no realicen compras de pánico. “Estamos listos para mantener el funcionamiento del estado”, indicó a través de sus redes sociales y en una conferencia de prensa brindada al comienzo de esta semana.
¿Qué pasará en los próximos días?
Vale mencionar que, la situación no parece tener un fin tan próximo en el tiempo, pero la duración de la huelga y su impacto dependerán de las negociaciones entre la ILA y Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX, por sus siglas en inglés). Mientras tanto, las autoridades estatales monitorean de cerca el desarrollo de los acontecimientos y han reiterado que continuarán con su trabajo para evitar que la interrupción afecte gravemente el suministro de productos esenciales.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”