Audiencias del Congreso de EE.UU. reavivan el debate sobre visitas de extraterrestres a la Tierra
Durante la última década la creencia sobre la existencia de vida fuera de la tierra aumentó alentada por la ufología, en detrimento de la ciencia y acompañada por la difusión de teorías conspirativas
- 3 minutos de lectura'
En junio de 2021, el Pentágono, a solicitud del Senado de los Estados Unidos, publicó un informe sobre 144 avistamientos de ovnis reportados desde 2004. El informe concluyó que 143 de estos avistamientos no tienen explicación, mientras que el único caso resuelto fue identificado como un “globo desinflado”.
Después de la publicación del informe, el debate en Washington no se calmó. En 2023, un grupo bipartidista de legisladores, liderado por Chuck Schumer, presentó una legislación extraordinaria alegando que el gobierno federal o contratistas privados tenían en su poder ovnis recuperados y “evidencia biológica de inteligencia no humana, viva o fallecida”.
Tony Milligan, investigador en Filosofía de la Ética en el King’s College de Londres, señaló que “la creencia en visitantes extraterrestres ya no es una peculiaridad, sino un problema social generalizado”. En un artículo en The Conversation, expresó su preocupación por el apoyo de la clase política a estas creencias, que, según él, aclaran poco sobre los ovnis y fomentan teorías conspirativas que socavan la confianza en las instituciones democráticas.
La respuesta del Pentágono: ¿hay vida extraterrestre?
En respuesta a la solicitud de Schumer, de hecho, el Pentágono publicó un informe en febrero de este año, presentado ante el Congreso, en el que aclaró que, tras una revisión exhaustiva de los fenómenos anómalos no identificados (UAP), no hay pruebas de que Estados Unidos haya encubierto ningún descubrimiento de vida extraterrestre.
A pesar de estos vaivenes, Milligan afirma que “la idea de que los extraterrestres pueden haber visitado la Tierra se está volviendo cada vez más popular”. Según él, el porcentaje de personas que creen que los avistamientos de ovnis son pruebas probables de vida extraterrestre aumentó del 20 % en 1996 al 34 % en 2022. Además, alrededor del 24 % de los estadounidenses dicen haber visto un ovni.
Milligan también destaca con preocupación que las teorías conspirativas tienen más éxito aún que las afirmaciones sobre la existencia de vida extraterrestre. En 2019, una encuesta de Gallup reveló que “el 68 % de las personas en los Estados Unidos creen que el gobierno sabe más de lo que dice” sobre este tema.
Además, el experto advierte que la discusión y los enigmas en torno a los ovnis y UAP pueden obstaculizar la comunicación científica legítima sobre la posibilidad de encontrar vida extraterrestre microbiana. Frente a la maquinaria publicitaria de la ufología, la astrobiología, que es la rama de la ciencia que estudia estos asuntos, tiene poco que hacer.
El canal de YouTube History, propiedad de Disney, frecuentemente presenta programas sobre “antiguos extraterrestres”. Actualmente, el programa está en su vigésima temporada y el canal cuenta con 13,8 millones de suscriptores. En contraste, el canal de astrobiología de la NASA tiene 20.000 suscriptores. La ciencia auténtica es ampliamente superada en número por el entretenimiento presentado como información verídica, afirma Milligan.
Finalmente, una tercera consecuencia de este clima de época es “la tendencia a sobrescribir la historia y la mitología de los pueblos indígenas”.
“Este es un problema para todos, no solo para los pueblos indígenas que luchan por continuar con las tradiciones auténticas. Amenaza nuestra comprensión del pasado”, afirma y concluye: “Cada vez está más claro que la creencia en la visita extraterrestre ya no es únicamente una especulación divertida, sino algo que tiene consecuencias reales y dañinas”.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas