Salvó a su hijo de 5 años de ser atacado por un tiburón, pero el animal se abalanzó sobre ella y la mató
Una turista estadounidense y una madre mexicana perdieron la vida este fin de semana por encuentros con escualos; aunque los equipos de emergencia actuaron rápido, ambas fallecieron en la escena
- 3 minutos de lectura'
Dos ataques de tiburón se registraron recientemente y conmocionaron tanto a la población de Estados Unidos como de México. El sábado, una joven de 26 años, identificada como María Fernanda Martínez, bióloga y originaria del estado mexicano de Jalisco, perdió la vida tras ser atacada en la playa de Melaque. En tanto que, el lunes, una mujer de Boston, de 44 años, fue asesinada por un tiburón mientras remaba frente a la costa de las Bahamas.
En el primero de los hechos, la joven vio al animal cerca de su hijo de cinco años, así que luchó por salvarle la vida, poniéndolo en uno de los inflables, instalados aproximadamente a 20 metros de la orilla del mar. No obstante, el escualo la atacó a ella. Según testimonios retomados por la agencia AP, el tiburón le cortó la pierna completa a María Fernanda, quien falleció por ahogamiento. Los servicios de emergencia recuperaron el cuerpo sin vida, en tanto que los testigos registraron las imágenes del momento.
El Centro Universitario Costa del Sur, donde María Fernanda Martínez Jiménez egresó en la carrera de biología marina, envió sus condolencias a través de un comunicado. Asimismo, como medida de protección, las autoridades mexicanas restringieron el acceso a las playas de Melaque a Barra de Navidad hasta el próximo 8 de diciembre.
Para tranquilizar a la población, los especialistas de la Universidad de Guadalajara y del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquero en Manzanillo concordaron en que los factores, como la temperatura, nubosidad y los cardúmenes de peces en la zona pudieron haber contribuido al ataque. A su vez, enfatizaron que este había sido un evento fortuito, dado que no se tienen registros de hechos como este en la zona.
El director de Protección Civil de Bomberos de Cihuatlán, Rafael Araiza, declaró para la agencia citada que pese a que todos actuaron rápido, fue imposible salvar a la víctima porque el escualo le arrancó una extremidad, lo que ocasionó un sangrado masivo. Después del incidente, las autoridades comenzaron la búsqueda para cazar al ejemplar, pero no lo encontraron. El lunes tenían una reunión programada para determinar qué pasos seguir.
Muere turista de Boston en las Bahamas
Adicional al caso de María Fernanda, las autoridades dieron a conocer que una mujer estadounidense de 44 años, oriunda de Boston, fue asesinada por un tiburón mientras hacía paddleboard el lunes. En ese momento estaba con otra persona, un hombre, cuando el escualo se acercó. Sin embargo, no se revelaron sus identidades.
Las autoridades publicaron en un comunicado que la mujer remaba lejos de la orilla, en la costa del complejo Sandals Royal Bahamian en Cable Beach, New Providence, de acuerdo con The Nassau Guardian.
Un testigo y socorrista vio toda la escena, así que se apresuró a llegar a las víctimas en su bote de rescate y logró sacar a ambas del agua. La mujer tenía un trauma significativo en la parte derecha de su cuerpo y fue declarada muerta en la playa.
Otras noticias de Agenda EEUU
"Prevenir enfermedades graves". Temporada de virus respiratorios en Estados Unidos: este es el pack básico de vacunas para estar protegido
¿Dónde podría nevar? Qué probabilidades de nieve hay esta Navidad en Estados Unidos: esto dice el pronóstico actualizado
Fecha 18. Real Madrid vs. Sevilla: hora y dónde mirar en vivo desde Estados Unidos La Liga española
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”