Así son los retratos de Barack y Michelle Obama en la Casa Blanca: los detalles novedosos y lo que dijo el expresidente
La familia acudió a una ceremonia de revelación y dedicó un fuerte mensaje para todos los estadounidenses; “Si nosotros pudimos, ustedes también”, dijeron y agradecieron las pinturas
- 3 minutos de lectura'
Se develaron los retratos oficiales de Barack Obama y Michelle Obama en la Casa Blanca, una tradición que se había roto durante el mandato de Donald Trump. Las pinturas del exmandatario y la exprimera dama marcaron un antes y un después dentro de la historia política en Estados Unidos, ya que serán los primeros de descendencia afroamericana en aparecer en las paredes del recinto. Los dos agradecieron el mensaje que se dio a través de sus fotografías y dedicaron unas palabras motivacionales.
Joe Biden y la actual primera dama, Jill Biden, recibieron a los Obama en medio de una ceremonia emotiva en la que se habló de la inclusión y de que los sueños se cumplen sin importar la clase social. “Lo que estamos viendo hoy: un retrato de un niño birracial con un nombre inusual y la hija de un operador de bomba de agua y una ama de casa, lo que estamos viendo es un recordatorio de que hay un lugar para todos en este país”, aseguró Michelle en declaraciones citadas por CNN.
Los detalles de estas obras se mantuvieron en secreto desde hace mucho tiempo, incluso los creadores tuvieron que firmar un acuerdo de confidencialidad para guardar los pormenores hasta el día de la revelación. Se trata de dos fotografías contemporáneas que intentaron dar un mensaje diferente al que envían los retratos políticos tradicionales.
La pintura de Barack Obama en la Casa Blanca
El pintor que realizó el retrato de Barack fue Robert McCurdy, un artista que ha retratado a personajes como Gabriel García Márquez, Toni Morrison, Nelson Mandela, entre otros. McCurdy priorizó hacer una pintura minimalista con fondo blanco para evitar incluir los accesorios convencionales dentro de una imagen presidencial, como el escritorio o cualquier elemento de oficina.
El exmandatario dijo durante el evento de inauguración que le agradó que lo pintaran tal cual es: “Él captura cada arruga de tu rostro, cada pliegue de tu camisa. Notarás que se negó a ocultar mis canas, rechazó mi pedido de hacer mis orejas más pequeñas. También me disuadió de usar un traje color canela, por cierto... Su trabajo es tan preciso que a primera vista parece una fotografía”, dijo Obama entre bromas.
Aunque también aclaró que para él esta instantánea representa algo especial y el mensaje que él quiere dejar para la posteridad: “Y espero que se vayan con un mejor entendimiento de que si pudimos lograrlo aquí, tal vez ellos también puedan. Ellos también pueden hacer cosas notables”, agregó el exmandatario.
El retrato de Michelle Obama en la Casa Blanca
En cuanto a la pintura de la esposa del político, la realizó la neoyorquina Sharon Sprung, quien también quiso hacer algo diferente a lo convencional, al retratar a Michelle mientras tomaba un momento para sentirse cómoda dentro del recinto presidencial e incluso apareció con un vestido sin tirantes, algo nunca antes visto y que quizá podría dar una señal de que la modernidad ya es parte de Estados Unidos.
Los Obama reconocieron la labor de Sprung y se dijeron felices con el resultado: “Quiero agradecerle que haya capturado todo lo que aprecio en Michelle. Su gracia, su inteligencia y el hecho de que está bien”, explicó Barack Obama.
Por su parte, Michelle detalló que nunca se habría imaginado ser primera dama debido a sus orígenes. Además de recordar que cualquier persona puede lograrlo, recalcó que el país norteamericano es un lugar en el que todos caben: “De eso se trata este país. No se trata de sangre, pedigrí o riqueza. Es un lugar donde todos deberían tener una oportunidad justa”, concluyó durante su mensaje.
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas