Así son las imágenes de la NASA que revelan “bosques fantasmas” que se propagan en Carolina del Norte
Los investigadores descubrieron la presencia de áreas marrones que antes solían estar verdes; lo adjudican a las sequías, los huracanes y el aumento del nivel del mar
- 3 minutos de lectura'
Una nueva imagen captada desde el espacio por el Observatorio de la Tierra de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), con un satélite Landsat 9, reveló la propagación de bosques “fantasmas” en Carolina del Norte, específicamente a lo largo de la costa de la península Albemarle-Pamlico.
Los expertos compararon imágenes de la región de 2005 con las fotografiadas este 2024, donde descubrieron áreas cada vez más marrones, en contraste con el verde intenso de hace casi dos décadas.
De acuerdo con un artículo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, los científicos denominan como “bosques fantasmas” a las áreas con una abundante presencia de árboles muertos. Esto suele suceder por el cambio climático, que impulsa el aumento del nivel del mar y las inundaciones frecuentes. El agua salada se hace presente en los humedales y los bosques, contaminando el agua dulce de la que dependen esos árboles.
Al respecto, Marcelo Ardón, profesor de silvicultura y recursos ambientales de la universidad, comentó: “A medida que estos ecosistemas se transforman en pantanos, los árboles pierden sus hojas, su corteza y pueden permanecer en pie hasta una década. Los árboles muertos en pie tienen un aspecto espeluznante desde la distancia, y de ahí proviene el término ‘bosque fantasma’”.
Las imágenes de la NASA revelan la transformación de las áreas verde
Por su parte, el informe de la NASA reveló que la propagación de los bosques fantasmas continuará extendiéndose a lo largo de la zona. Con el tiempo, hará que hermosos cipreses calvos, uno de los árboles más antiguos de Estados Unidos, y otros bosques del estado, tengan un aspecto aún más terrorífico.
“En lugar de árboles verdes y saludables, grandes franjas de bosques de cipreses y pinos de la zona han muerto, han perdido su corteza y se han convertido en troncos secos, pálidos y sin hojas que bordean los cursos de agua como lápidas”, se resaltó en el reporte.
Los científicos responsabilizan el aumento del nivel del mar en la propagación de bosques fantasmas
El detonante más significativo fue el impacto del huracán Irene, el cual tocó tierra en el suelo estadounidense en agosto de 2011, junto con la fuerte sequía de cinco años que formó “grandes hectáreas de bosque fantasma solo durante ese año”, según un artículo de Ecological Applications. Durante ese tiempo, la sequedad redujo el caudal de los ríos y el agua salada fluyó hacia arriba por los canales de irrigación, matando a varios árboles.
“Las pérdidas de bosque fueron mayores en la parte oriental del refugio más cercana a los estrechos de Croatan y Pamlico, pero también ocurrieron mucho más tierra adentro en áreas de baja elevación y junto a canales importantes”, se detalló en la investigación.
Xi Yang, un científico ambientalista de la Universidad de Virginia, manifestó al Observatorio de la Tierra de la NASA sobre este aspecto: “Cuanto más cerca esté un bosque del nivel del mar, mayor será el riesgo de muerte de los árboles y de detección de bosques fantasma”.
Otras noticias de NASA
Innovación. Las increíbles fotos de dos galaxias capturadas por un astronauta desde una cápsula de SpaceX
“Una oportunidad científica única”. Pasó 340 días en el espacio y, junto a su gemelo, participó de un inusual experimento
Astronautas sin regreso. Viajaron al espacio por ocho días, quedaron varados durante seis meses y ahora les cancelaron el viaje de vuelta
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”