Así se vivió en Miami: del acto del martes en el resort de Trump al banderazo con argentinos sorprendidos
La noticia del atentado contra el expresidente se esparció rápidamente en las las cadenas noticias a lo largo de todo Estados Unidos; el mitín previo al de Pensilvania
- 4 minutos de lectura'
MIAMI, (enviado especial).- El atentado contra Donald Trump se esparció en pocos minutos por todas las cadenas de noticias, portales y redes sociales. Los habitantes y turistas de la ciudad más importante de Florida, bastión republicano, se mostraron estupefactos por la noticia.
En los bares y restaurantes de la zona de Miami Beach la noticia se transformó en el principal tema de conversación. Los habitantes de este inmenso y diverso país se quedaron en sus casas para seguir el minuto a minuto de una noticia que conmocionó a toda la nación.
Los televisores de los restaurantes cambiaron los partidos de Uruguay-Canadá por la Copa América 2024 y el de los Cubs-Cardinals de la Major League de Béisbol por las cadenas de noticias. Como en un loop se difunde la imagen del disparo contra el expresidente norteamericano y la secuencia que le siguió después, en la que el Servicio Secreto lo cubre en el suelo debajo del atril mientras policías con chalecos antibalas, cascos y armas largas, empiezan a cubrir todo el perímetro del escenario.
Le sigue la imagen del público en el piso gritando primero de desesperación y luego vivando a su candidato cuando se levanta y pone el puño el alto. La foto del rostro de Trump, con las dos líneas de sangre que le bajan desde la oreja derecha hasta la boca, vuelven una y otra vez sobre las pantallas.
A la misma hora del ataque, miles de argentinos se congregaban en la esquina de la 73 y Collins para realizar un masivo banderazo. Este domingo será la gran final de la Copa América entre Argentina y Colombia en el Hard Rock Stadium. Mientras cantaban por Messi y Di María, los hinchas se preguntaban sobre el ataque al candidato republicano.
A menos de una hora de allí se encuentra el complejo turístico Trump National Doral Miami, cerca del aeropuerto internacional. El martes, un día antes que la selección de Messi aterrice en Miami, el expresidente organizó allí un acto de campaña previo al de hoy en Pensilvania.
Miles de seguidores se acomodaron sobre el césped del campo de golf del hotel propiedad de Trump. Ni el sofocante calor que azota a esta zona del país en el verano hizo que los manifestantes, vestidos con prendas rojas, blancas y azules, gorras y remeras con la inscripción Maga (Make America Great Again) se pierdan el discurso.
Los seguidores republicanos se muestran exultantes en cada acto de campaña, especialmente después del debate presidencial que se celebró el mes pasado en Atlanta y en el que el presidente Joe Biden tuvo un flojo desempeño. Desde entonces, las encuestas muestran a Trump con ventaja en varios estados clave.
El estado de Florida es territorio favorable para el candidato que busca volver a la Casa Blanca después de cuatro años. Jaime Florez, director de comunicaciones hispanas del Comité Nacional Republicano, dijo al Miami Herald en el acto del martes que el condado de Miami-Dade, que cuenta con casi dos millones y medio de habitantes y alguna vez fue bastión demócrata, que los latinos apoyan a Trump. “Mire a su alrededor. Hay venezolanos, nicaragüenses, cubanos... un grupo realmente diverso de electores hispanos, todos aquí para apoyar a Trump y a los republicanos”, señaló.
“Tenemos mucha gente de Cuba y Venezuela aquí esta noche y no quieren oír hablar de comunismo y socialismo”, dijo el exmandatario y sonaron los aplausos. Los exiliados de esos dos países ven en Trump a una figura que enfrenta a lo que ellos tuvieron que dejar atrás. Cuando fue presidente, se enfrentó con Nicolás Maduro y con el régimen de La Habana.
“Como presidente volveré a apoyar al pueblo de Cuba en su larga búsqueda de justicia, libertad y economía”, dijo en su resort antes de levantar una nueva ovación de latinos que no les importa la frase de campaña del magnate: “Estados Unidos primero”.
Un estado clave
Cuando Biden derrotó a Trump en las elecciones generales de hace cuatro años, en Florida el triunfo fue para el candidato republicano por más de 300.000 votos. En 2016, el estado del sol fue clave en la victoria sobre Hilary Clinton para catapultarlo a la Casa Blanca. Esa vez tuvo un ajustado triunfo por 100.000 sufragios.
En Miami-Dade la istoria fue diferente. En las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton derrotó a Trump por más de 290.000 votos. Cuatro años después, Joe Biden ganó en el condado, pero por 85.000 votos. En 2022, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se convirtió en el primer gobernador republicano en 20 años en ganar allí.
Una encuesta reciente mostró que cada vez más latinos de Florida se consideran republicanos antes que demócratas. Y los principales sondeos muestran que Florida volverá a darle a Trump su apoyo en las elecciones de noviembre.
Otras noticias de Donald Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Próxima gestión. Una nueva encuesta revela el nivel de aprobación de Trump antes de asumir su segunda administración en EE.UU.
Hay peligro. ¿Qué pasará con los migrantes de Venezuela y Cuba si Donald Trump retira la TPS en Estados Unidos?
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes