Así se vio el globo chino en los cielos de Colombia, Venezuela y Costa Rica
Habitantes de los países sudamericanos compartieron las imágenes del objeto volador que circuló durante días pasados y recientemente la nación oriental confirmó su propiedad
- 4 minutos de lectura'
El globo chino, que en días pasados atravesó el espacio aéreo de Estados Unidos y que finalmente fue derribado, no fue el único en América. Residentes de Colombia y Costa Rica reportaron avistamientos de objetos en el cielo. Por su parte, el gobierno de China confirmó que el artefacto era de su propiedad, aunque insistió en que sus objetivos no involucraban el espionaje.
Ante los reportes, la Fuerza Aérea colombiana explicó en un comunicado que “un objeto” con “características similares a las de un globo” había sido detectado durante el fin de semana. No obstante, la autoridad también aseguró que, una vez que le siguió el rastro, el objeto volador había “abandonado el espacio aéreo” de Colombia.
Luis Armando Toloza Calvo, un habitante de la ciudad de Valledupar, grabó un video el viernes a las 12.13 horas con su celular y un telescopio. En las imágenes, que compartió con la cadena CNN, se aprecia un objeto en el aire similar al globo de vigilancia chino visto en Estados Unidos. En los reportes del canal de noticias, se aseguró que al menos otros seis testigos informaron de hechos similares sobre Costa Rica y Colombia.
El usuario de Twitter @SilvaRecord escribió en otro clip: “Aquí hay un video que tomé de la calle. Al principio no pensé que fuera un globo, ya que el viento rondaba los 45 nudos y el objeto permaneció inmóvil durante mucho tiempo. Pero sí, se confirmó que era un globo”. La grabación fue retomada por otros medios de comunicación como prueba de los avistamientos en Costa Rica.
El general retirado Héctor Fabio Velasco le dijo al periódico colombiano El Tiempo que no le parecía descabellado suponer que China hacía maniobras de “inteligencia electrónica cibernética” en América Latina. También aclaró que, por la altura a la que circulan estos globos, era complicado que los aviones militares pudieran interceptarlos.
Por otra parte, el diario La Nación de Costa Rica reportó el avistamiento de un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático. En respuesta, la Cancillería emitió un comunicado oficial donde aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China lamentaba el incidente. “El globo que fue observado desde diversos puntos del territorio nacional era de carácter civil y tenía fines científicos, principalmente meteorológicos”. También se reiteró que “el objeto no representó amenaza alguna para ningún país”, según el texto oficial.
La mayoría de los reportes ciudadanos en países de América Latina sobre la presencia del objeto volador ocurrieron entre el 2 y el 3 de febrero, en sincronía con el monitoreo que hacía Estados Unidos del globo que atravesaba su territorio.
Además de los reportes en Colombia y Costa Rica, usuarios de localidades de Venezuela también captaron el objeto esférico en el cielo. @Pjt432 tuiteó al respecto: “(...) Las imágenes muestran el globo sobre Cartagena, Colombia, y Maracaibo, Venezuela”. En la publicación, se veía un clip similar a los anteriores.
No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro no se pronunció al respecto. En cambio, reprochó a Estados Unidos por la “falta de seriedad” al recurrir al uso de la fuerza para derribar el dispositivo, según una comunicación oficial referida por la agencia EuropaPress.
China reconoce la propiedad de los globos
Luego de derribar con un misil el primer globo chino frente a las costas de Carolina del Sur, el gobierno de Estados Unidos notificó a los países de América Latina que un segundo artefacto estaría sobre el sur del continente. El Pentágono lo describió como un “globo de vigilancia de gran altitud”.
Este lunes, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning, reconoció que tanto el globo que sobrevoló el cielo de Estados Unidos como otro artefacto en América del Sur eran de su propiedad. A causa de “las fuerzas meteorológicas y de su maniobrabilidad limitada, el dirigible se desvió seriamente de su ruta programada” y entró “accidentalmente en el espacio aéreo de Latinoamérica y el Caribe”, explicó el funcionario.
“China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el Derecho internacional (...) Nos hemos comunicado con las partes relevantes y estamos manejando el asunto de forma adecuada. No causaremos ninguna amenaza a ningún país”, señaló el vocero.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 23 al 28 de diciembre
- 2
Luigi Mangione reapareció encadenado en un juzgado de Nueva York y se declaró inocente de los cargos por terrorismo
- 3
El horóscopo de Nana Calistar para hoy, lunes 23 de diciembre
- 4
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos