Elecciones en EE.UU.: así reaccionan los mercados al regreso de Trump a la Casa Blanca
En Europa la tendencia es al alza y Wall Street va en camino a abrir con números verdes; en el mercado secundario de bonos los tipos de interés de la deuda pública estadounidense a 10 años subieron al 4,40%
- 5 minutos de lectura'
Ante la proclamación del candidato republicano Donald Trump como ganador de las elecciones de Estados Unidos (ya superó los 270 electores), los mercados reaccionan favorablemente en su apertura de este miércoles. Asimismo el dólar registró su subida más fuerte en una sesión desde marzo de 2020 y Wall Street va en camino de abrir en verde.
En Europa los índices están en claro aumento desde la apertura. La bolsa de París ganaba 2,14%, Frankfurt1,45%, Milán 1,12% y Londres 1,49%. Por el contrario, Madrid bajaba un 1,28% hacia las 10 (hora española).
“De manera un poco sorprendente”, los mercados europeos “se mantienen bien, por ahora, frente a esta victoria de Donald Trump”, escribió Alexandre Baradez, responsable del análisis de mercados en IG France, poco antes de la apertura de las bolsas.
Eso se debe a que “con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los productos europeos podrían estar enfrentados a desafíos importantes, ya que el republicano indicó claramente que impondría importantes aranceles, yendo potencialmente del 10% en todas las importaciones a niveles muchos más elevados en países como China”, explicó John Plassard, especialista de inversiones en Mirabaud.
En tanto, el dólar subió frente a la mayoría de las demás divisas. Un aumento ante el euro que no se registraba desde marzo de 2020, disparándose 1,72% hasta los US$1,0745 por euro. Por otro lado, “en México, la preocupación ante posibles aumentos de aranceles hunde al peso”, comentaron los analistas de Saxo Bank. La divisa mexicana perdía 2,22%, a 20,57 pesos por un dólar.
Por su parte, el bitcoin registró una subida de 5,52%, a 72.984 dólares, después de haber superado poco antes y por primera vez la barrera de los 75.000 dólares, alentado por la perspectiva de una flexibilización regulatoria en caso de victoria de Donald Trump.
En tanto, Wall Street se encamina a abrir al alza, según los contratos de futuros de los índices bursátiles, que dan una indicación de las tendencias antes del comienzo de la sesión. El Dow Jones gana 2,24%, el índice ampliado S&P 500 avanza un 2,00%, y el Nasdaq, índice de los valores tecnológicos, un 1,65%, según estos contratos de futuros.
Además, las acciones de Tesla suben este miércoles un 13% en los intercambios previos a la sesión bursátil de Wall Street, arengada por el apoyo de su dueño, Elon Musk, a Trump.
Con respecto al rendimiento de la deuda, en el mercado secundario de bonos, donde se intercambia la deuda ya emitida, los tipos de interés de la deuda pública estadounidense a 10 años subieron al 4,40%, frente al 4,27% en el cierre la víspera, y el tipo a dos años remontó a 4,23%, frente a 4,18%.
Rendimientos de bonos del Tesoro
En tanto, los bonos del Tesoro de Estados Unidos se hundieron en una sesión volátil este miércoles, ya que los inversores temen que la victoria republicana debilite la balanza presupuestaria de Estados Unidos. El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años creció hasta 18 puntos básicos, hasta el 4,471%, su nivel más alto desde julio.
Los rendimientos suben cuando caen los precios de los bonos y los planes de Trump de restringir la inmigración, recortar impuestos y aplicar aranceles se consideran negativos para los bonos en múltiples frentes. Se espera que los aranceles aviven la inflación y reduzcan la posibilidad de recortes de tipos, mientras que los recortes de impuestos afectarían los ingresos del Estado.
“Empiezo a preocuparme cuando los rendimientos cruzan la marca del 4,50%”, dijo Matt Orton, estratega jefe de mercado de Raymond James Investment Management. “Si no invertimos esa tendencia alcista, sería más reticente a añadir mucho más riesgo hasta que escuchemos a la Fed u obtengamos un poco más de orientación con respecto a dónde podrían situarse los tipos de interés finales.”
Los rendimientos de los bonos del Tesoro ya habían comenzado a aumentar después de que los mercados de predicción en Internet dieran ventaja a Trump frente a Harris.
Reacción de Irán
La moneda nacional de Irán se debilitó ante la victoria de Trump, alcanzando un mínimo histórico de 700.000 riales por dólar estadounidense en el mercado libre, según la página web iraní de seguimiento de divisas Bonbast.com, un indicio de nuevos desafíos para Teherán, que sigue inmerso en las guerras que asolan Medio Oriente.
La tasa de cambio aún podría variar durante el día. El Banco Central de Irán podría inundar el mercado con más divisas en un intento de mejorar el cambio, algo que ya ocurrió en el pasado. La caída se produce en un momento en que el rial ya enfrenta considerables problemas por su fuerte devaluación.
En 2015, cuando la República Islámica firmó un histórico acuerdo nuclear con las potencias mundiales, estaba a 32.000 por dólar. El 30 de julio, el día en que el presidente reformista Masoud Pezeshkian asumió el cargo y comenzó su mandato, la tasa era de 584.000 por cada dólar. Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018, lo que provocó años de tensiones entre Washington y Teherán que persisten hasta hoy.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes