Así está hoy la bailarina y creadora de la coreografía del hit “Macarena”, a 27 años del éxito rotundo
La mujer se convirtió en un ícono del baile tras aparecer en el video musical de la popular canción; actualmente, tiene 58 años y su estilo es diferente al de los 90
- 3 minutos de lectura'
En 1993, la agrupación de Los del Río lanzó su hit “Macarena”, pero fue recién en 1995 que la canción se convirtió en una de las más populares del mundo. Si bien la letra se posicionó como un himno del pop, fue su icónico baile el que le dio más fama. Esta melodía se mantiene vigente a pesar de que han pasado décadas de su creación. Su video musical también le dio la vuelta al planeta, con un grupo de bailarinas liderado por Mia Frye, la mujer neoyorkina que estuvo detrás del exitoso baile. Actualmente, la coreógrafa luce muy diferente, aunque mantiene su gusto por la danza.
Frye tenía 30 años cuando hizo su aparición en el video de Macarena, donde lució una larga cabellera rubia, una diadema naranja y un pequeño atuendo conformado por un top y pantalones en azul y violeta. Sus movimientos fueron seguidos por la cámara en todo momento. Si bien la mujer no pertenecía a la agrupación española, conformada por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones, sí tuvo un papel fundamental en el éxito de Macarena, dado que participó en la creación del icónico baile.
Ahora, Frye tiene 58 años y su estilo no es nada parecido al que tenía en los 90. Su principal cambio radica en su pelo, que pasó de un rubio brillante a un tono oscuro, aunque lo mantiene largo, como en el video musical. La mujer aún se dedica a la danza, así lo evidencia en sus redes sociales, donde suele publicar videos en los que aparece como líder de coreografías.
Su gran talento en la pista la llevó a trabajar para importantes artistas del medio, como Prince o Madonna. También ha sido jueza en programas de televisión como Popstars y Talent Street. Además, se convirtió en la musa del fotógrafo Jean-Paul Goude en varias campañas publicitarias, incluida la de Galeries Lafayette para “Dancing with Fashion”, detalla el sitio oficial del Centre de Danse du Marais, una academia francesa de baile, donde Frye imparte clases desde hace más de 30 años.
La chica “Macarena” aborda todos los campos profesionales relacionados con la coreografía. Sus habilidades son “amplias y eclécticas”, incluyen desde bailes para cine, películas animadas, comerciales, desfiles de moda, programas de televisión, videojuegos, teatro, entre otros, señala la institución francesa con la que actualmente trabaja.
El origen de la “Macarena”
La canción, que llegó a ser una de las más populares en el mundo surgió de una improvisación durante un evento en Caracas. Los del Río se presentaron en un show privado para el empresario venezolano Gustavo Cisneros y ahí comenzó todo. Entre los invitados se encontraba una profesora de flamenco, Diana Patricia Cubillán, cuando ella se acercó a la pista de baile, los cantantes corearon por primera vez el característico “dale a tu cuerpo alegría, Magdalena”, rememora Vogue.
Posteriormente, cambiaron el nombre por Macarena, dado que el que habían elegido en un principio ya lo había usado el cantante mexicano Emmanuel en otra canción muy popular de los 90. Macarena fue seleccionado en honor a la hija de uno de los intérpretes, quien era devota de la virgen Esperanza Macarena de Sevilla.
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Trexas. Así se puede tramitar la identificación Real ID en Austin: los requisitos y la fecha límite para pedirla
En Orlando. La famosa cadena de supermercados que abre en Florida con los productos favoritos de los inmigrantes de un país
2024. Cómo quedó el Leganés vs. Real Madrid: goles y resumen del partido por La Liga de España
El suburbio de Chicago que crece a un ritmo más acelerado que cualquier sitio de Illinois