Así es la ciudad santuario con casi el 40% de su población hispana, en el corazón de Nueva Jersey
Desde 2017, los inmigrantes ilegales no tienen que declarar su estatus cuando son asistidos por personal estatal; la calidad de vida y el precio promedio de las viviendas
- 4 minutos de lectura'
Newark, la ciudad más grande de Nueva Jersey, se mantiene como un bastión de diversidad y resistencia en tiempos de incertidumbre migratoria, especialmente tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024. Es que el mandatario electo lanzó amenazas políticas que buscan reactivar las deportaciones masivas de extranjeros ilegales. En este contexto, toma fuerza este santuario para inmigrantes, que es hogar de una comunidad hispana que representa el 37,2% de su población.
De todas maneras, Newark no solo se define por sus políticas de apoyo y protección a los inmigrantes, sino también por su papel central en la promoción y defensa de la riqueza cultural de sus habitantes. Este compromiso se hizo visible, por ejemplo, en septiembre pasado, con la Celebración anual del Mes de la Herencia Hispana.
Newark, un refugio para la diversidad y la identidad latina
En Newark, la comunidad latina tejió profundas raíces y esto se refleja en su población de más de 307 mil personas, donde 114 mil se identifican como hispanos, según información recopilada por Data USA. La diversidad de la ciudad también es evidente en el origen de sus residentes nacidos en el extranjero, que componen el 34,3% del total de habitantes, una proporción significativamente mayor que el promedio nacional del 13,6%.
Entre las comunidades inmigrantes más representativas destacan la dominicana y la mexicana, cuyos miembros contribuyen a la identidad multicultural de la ciudad y encuentran en Newark un espacio seguro para prosperar.
Como ciudad santuario, Newark implementa políticas que protegen a sus residentes indocumentados de la colaboración directa con las autoridades de inmigración federales. Estas medidas, lideradas por funcionarios locales, como el alcalde Ras J. Baraka, buscaron asegurar que la ciudad se mantenga como refugio, incluso en tiempos de incertidumbre ante la inminente llegada de Trump a la Casa Blanca.
El alcalde Baraka, a través de una orden ejecutiva, consagró en junio de 2017 a Newark como ciudad santuario. “Newark continuará resistiendo los ataques de la administración contra las comunidades inmigrantes y tomará una postura firme a nivel estatal y nacional”, explicaron en un comunicado, durante la primera presidencia de Donald Trump, entre 2017 y 2021.
La medida de Baraka incluía la posibilidad de proporcionar tarjetas de identificación municipal a todos los residentes de Newark, independientemente de su situación migratoria, con las cuales pudieron acceder a servicios municipales. Por otro parte, los empleados fueron ordenados a no preguntan sobre el estatus migratorio al asistir a las personas o responder a solicitudes de servicio.
Celebración del Mes de la Herencia Hispana en Newark
En septiembre pasado, Newark celebró el Mes de la Herencia Hispana en el Museo de Arte de Newark, donde una comunidad unida rindió homenaje a sus raíces y costumbres. Durante el evento, grupos de música y baile se presentaron con una mezcla de ritmos afro-puertorriqueños.
En la jornada, los asistentes disfrutaron de platos tradicionales como camarones al moho de ajo, croquetas cubanas, plátanos dulces y postres de guayaba, mientras ondeaban banderas de distintos países latinoamericanos y de España, para honrar el legado cultural y la historia que une a las diversas comunidades.
Nowark, una ciudad en crecimiento con una economía diversa
El crecimiento poblacional y económico de Newark se mantuvo constante. En 2022, la cantidad de habitantes alcanzó los 307.355, mientras que el ingreso promedio de los hogares subió un 12,4%, situándose en US$46.460.
Esta alza representa una oportunidad para que la comunidad hispana continúe su desarrollo en una economía cada vez más sólida. Los residentes de Newark encuentran oportunidades en diversos sectores y enfrentan un costo de vida accesible en comparación con otras ciudades importantes de Estados Unidos. La tasa de propiedad de vivienda en la ciudad es del 23,9%, mientras que el valor promedio de las casas se situó en US$312.300.
A pesar del crecimiento económico, muchos de sus habitantes enfrentan desafíos socioeconómicos. La dedicación de la administración local por mejorar las condiciones de vida y brindar oportunidades de educación y trabajo a su población permitió que Newark se mantenga como un lugar donde los latinos encuentran no solo un hogar, sino también un lugar para progresar y construir un futuro.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
¿Habrá otra oportunidad? La mala noticia del USCIS que afecta la contratación de trabajadores extranjeros en EE. UU. para 2025
Según Uscis. Qué es la “ley de los 10 años” que aplica para migrantes que entraron ilegalmente en Estados Unidos
Plan 2025. Cierran el último refugio para migrantes en Chicago y hay temor por lo que vendrá
- 1
El horóscopo de Mhoni Vidente para la semana del 23 al 28 de diciembre
- 2
Luigi Mangione reapareció encadenado en un juzgado de Nueva York y se declaró inocente de los cargos por terrorismo
- 3
El horóscopo de Nana Calistar para hoy, lunes 23 de diciembre
- 4
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos