Arqueólogos descubren piedras que coinciden con “el camino de Jesús”
Un equipo de científicos los halló en una cantera en el Monte Hotzvim, en Jerusalén; qué fue lo que se encontró y la importancia del hallazgo
- 3 minutos de lectura'
Un equipo de arqueólogos descubrió una enorme cantera en el Monte Hotzvim, en Jerusalén, del período del Segundo Templo, de poco más de dos mil años. En el lugar, los investigadores hallaron piedras que coincidirían con las que se usaban para construir senderos en la época en que Jesús y sus discípulos habrían caminado por la Tierra Santa.
El hallazgo estuvo a cargo de un equipo de arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés) que realizó excavaciones en un área de unos 3500 metros cuadrados, dentro de un gran campo de canteras. Allí, los especialistas encontraron gran cantidad de objetos arqueológicos relevantes: piedras talladas de diferentes tamaños, herramientas y caminos.
Según detalla un comunicado de la IAA, los bloques de piedra de construcción tallados descubiertos son de gran tamaño: 2,4 metros de largo; 1,2 metros de ancho y 30 centímetros de espesor. Los directores de la excavación, Michael Tchernin y Lara Shilov, señalaron que el tamaño “impresionante” de las piedras que se tallaron en esta cantera -cada una pesaba unas 2,5 toneladas- podría indicar que “estaban destinadas a servir como piedras de construcción en una de las muchas fábricas estatales que había en Jerusalén al final del período del Segundo Templo”.
Y si bien dijeron que aún no hay pruebas concluyentes, “se puede suponer” que “al menos algunas de las piedras de construcción talladas” en esta cantera tenían como objetivo “ser utilizadas como losas para pavimentar las calles de Jerusalén de ese período”.
En este sentido, los especialistas revelaron que estos bloques de piedra hallados en la cantera de Monte Hotzvim “son idénticas en tamaño, grosor y composición geológica” a las utilizadas para construir el “Camino de los Peregrinos”, que conectaba la Ciudad de David con el antiguo Templo judío.
La importancia del “Camino de los Peregrinos” en Jerusalén
Se cree que este sendero fue el que recorrió Jesús en la antigua Jerusalén, un sitio de gran relevancia para millones de personas en todo el mundo.
Israel inauguró oficialmente este sendero escalonado al público en 2019. El exembajador de Estados Unidos en Israel David Friedman explicó que fue a raíz “de una tubería del alcantarillado que se rompió” hace 15 años que surgieron las excavaciones que “dieron como resultado el descubrimiento de la Piscina de Siloé, donde todos los peregrinos judíos venían a purificarse antes de ascender al Templo y luego un camino entero, intacto, desde esa piscina que asciende al Templo”.
“Sabemos que Jesús tomó ese camino”, destacó el exfuncionario, quien remarcó que “sus visitas al Templo están bien documentadas”. Los bloques de piedra tallados encontrados recientemente en la cantera de Monte Hotzvim tienen las mismas características de las usadas para pavimentar las calles de Jerusalén en esa misma época y podrían haber sido empleadas en el Camino del Peregrino.
Además de estas losas talladas, los arqueólogos también encontraron una herramienta de piedra que tendría más de 2000 años de antigüedad. “Esta es una herramienta de piedra pura que fue utilizada por la comunidad judía durante el período del Segundo Templo… Puede haber sido diseñada localmente, en los terrenos de la cantera, o fue traída especialmente al sitio para ser utilizada por los canteros”, destacaron los especialistas en su comunicado.
Temas
Otras noticias de Arqueología
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”