¿Armar a los maestros? El debate resurge en Estados Unidos por el tiroteo en Texas
La masacre que dejó 21 muertos hizo resurgir la discusión sobre la conveniencia de que haya profesores y administradores con capacidad de defenderse en las escuelas
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NUEVA YORK.- ¿Habría cambiado algo si los profesores estuvieran armados? Esa es la pregunta que suelen plantear los legisladores conservadores tras los tiroteos en las escuelas en Estados Unidos.
Y el martes, luego del ataque en la escuela de Uvalde que dejó 21 muertos, Ken Paxton, el fiscal general de Texas, sugirió en una entrevista con Newsmax -un medio de noticias de la derecha- que tener “profesores y otros administradores que hayan recibido formación y que estén armados” salvaría vidas. Reiteró este punto en una entrevista en Fox News.
El senador Ted Cruz, republicano de Texas, dijo en la CNN que restringir los derechos de las armas es ineficaz para detener los tiroteos. En su lugar, Cruz abogó por una mayor aplicación de la ley en los campus. “Sabemos por la experiencia pasada que una de las herramientas más eficaces para mantener a los niños a salvo es la presencia de fuerzas de seguridad armadas en el campus”, señaló.
Después de pronunciar un apasionado y angustiado alegato ante sus colegas pidiendo medidas más estrictas de control de armas, el senador Chris Murphy, demócrata por Connecticut, se opuso a la idea de personal armado en sitios como los recintos escolares. Murphy era un joven representante durante la masacre de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en 2012.
El representante Dean Phillips, demócrata de Minnesota, se opuso a la idea de más armamento en los campus. “Soy propietario de un arma”, escribió Phillips en Twitter. “No me digan que nuestros fundadores concibieron esta carnicería cuando escribieron la Constitución. No me digan que habrían tolerado esta locura. No me digan que los profesores deben estar armados. Y no me digan que su AR-15 vale más que la vida de otros 14 niños”.
I’m a gun owner. Do not tell me our Founders conceived of this carnage when they wrote the Constitution. Do not tell me they would have tolerated this madness. Do not tell me that teachers must be armed. And do not tell me your AR15 is worth more than another 14 children’s lives.
— Rep. Dean Phillips 🇺🇸 (@RepDeanPhillips) May 24, 2022
Pedidos de antecedentes
A las pocas horas del tiroteo, los demócratas se movieron para despejar el camino y forzar votaciones que reforzaran la comprobación de antecedentes de los compradores de armas.
El debate sobre la formación y el armamento de educadores, guardias y otros es un pararrayos a la hora de abordar la seguridad escolar. “Lo único que detiene a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma”, dijo Wayne LaPierre, uno de los principales responsables de la Asociación Nacional del Rifle, tras el tiroteo de Sandy Hook.
La mayoría de los expertos en el cumplimiento de la ley sostienen que los profesores no deberían llevar armas porque carecen de los conocimientos tácticos para manejarlas.
Esa idea resurgió en 2018, después de que un exalumno matara a 17 personas e hiriera a otras 17 en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida), en uno de los tiroteos escolares más mortíferos de la historia de Estados Unidos. Los legisladores del estado aprobaron una legislación para restringir los derechos de las armas, pero también levantaron la prohibición de armar a los profesores de las aulas a pesar de las objeciones de los defensores del control de armas. Los profesores están autorizados a llevar armas a través de un programa que se creó a raíz del tiroteo.
Los mayores grupos de profesores del país han argumentado en contra de armar a sus filas.
En 2018, Randi Weingarten, presidenta de la Federación Norteamericana de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés), dijo que la respuesta de 60.000 profesores tras el tiroteo de Parkland fue “universal, incluso de educadores que son propietarios de armas: los maestros no quieren estar armados, queremos enseñar”.
“No queremos ser, y nunca tendríamos la experiencia necesaria para ser, francotiradores. Ningún entrenamiento puede preparar a un profesor armado para enfrentarse a un AR-15″, dijo Weingarten.
Alexandra E. Petri
The New York Times
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