Últimos días para solicitar ayuda para pagar el alquiler en Arizona: cuál es la fecha límite
El estado del Gran Cañón ofrece una línea de asistencia para familias en situación de vulnerabilidad económica; de qué se trata este programa y cómo aplicar
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El tiempo se agota para los residentes de Arizona que buscan asistencia financiera para poder cubrir la renta de sus hogares. Es que, el Programa de Asistencia para el Alquiler, administrado por el Departamento de Seguridad Económica (DES, por sus siglas en inglés), aceptará solicitudes solo hasta el sábado 31 de agosto. Esta es una oportunidad crucial para aquellas familias y personas mayores que enfrentan inseguridad habitacional o riesgo de desalojo debido a la falta de ingresos suficientes para cubrir el costo de la vivienda.
Esta reconocida iniciativa del estado del Gran Cañón fue creada como una medida temporal para ayudar a los residentes a enfrentar las dificultades económicas provocadas por la pandemia de Covid-19. Financiado a través de los Fondos de Recuperación Fiscal Estatal y Local bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés) de 2021, el programa ha brindado un salvavidas económico a cientos de familias.
Aunque ya pasaron algunos años de esa emergencia sanitaria, en muchos casos, la economía doméstica sigue golpeada y el objetivo principal del programa es aliviar la inestabilidad habitacional al proporcionar pagos de asistencia que pueden cubrir hasta tres meses de alquiler, con un máximo de 10.500 dólares por hogar. Esta ayuda financiera se puede utilizar para pagar deudas acumuladas, cancelar las multas y recargos por atrasos y cubrir la renta futura.
¿Quiénes son elegibles para recibir esta ayuda?
Los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos estrictos. Primero, tienen que ser inquilinos y estar obligados a pagar alquiler bajo un contrato de arrendamiento en una jurisdicción elegible dentro del estado de Arizona. Además, la vivienda debe estar en riesgo de desalojo o experimentar inseguridad habitacional, lo cual debe ser demostrado mediante una notificación de desalojo, un aviso de alquiler atrasado o una factura de servicios públicos vencida.
Es importante destacar que, al menos uno de los miembros del hogar debe ser menor de 18 años o mayor de 60. En caso de que todos los miembros del hogar tengan 60 años o más, no se requiere demostrar ingresos adicionales. Sin embargo, para los demás hogares, uno de los miembros debe estar empleado a tiempo completo; recibir beneficios de desempleo, compensación laboral o discapacidad; o estar disponible para trabajar a tiempo completo y haber tenido empleo en los últimos cuatro meses, haber completado un programa educativo o de capacitación en los últimos seis meses, o tener una oferta de trabajo que comience en los próximos tres meses.
Otro requisito fundamental es que el ingreso del hogar debe ser igual o inferior al 80% del Ingreso Medio del Área (AMI, por sus siglas en inglés) establecido para la región.
Proceso de solicitud y documentación requerida
El proceso de solicitud es relativamente sencillo, pero requiere que los solicitantes proporcionen documentación clave para demostrar su elegibilidad. Esto incluye una copia del contrato de arrendamiento, prueba de identidad, prueba de ingresos, información bancaria para el depósito directo y prueba de inestabilidad habitacional, como una notificación de desalojo o aviso de alquiler atrasado. Además, se debe proporcionar prueba de empleo, apoyo, o la finalización de un programa educativo o de capacitación laboral para un miembro del hogar.
Los solicitantes pueden completar su solicitud en línea a través del sitio web de Programas de Estabilidad de Vivienda y Asistencia de Servicios Públicos o visitar una Agencia de Acción Comunitaria local para recibir asistencia con la solicitud. También se puede hacer por teléfono o correo postal.
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