Quiso entrar a EE.UU. con cuatro millones de pastillas de fentanilo, pero el CBP lo descubrió: “La mayor incautación de la historia”
Los agentes secuestraron más de 450 kilos de esta droga en el puerto de Lukeville; se trata de un récord en la historia de la agencia
- 3 minutos de lectura'
Un estadounidense de 20 años fue detenido en el Puerto de Lukeville, en la frontera entre Arizona y México, cuando intentaba pasar cuatro millones de píldoras azules de fentanilo. El enorme cargamento de drogas fue descubierto durante un control realizado por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). “Esta es la mayor incautación de fentanilo en la historia de la CBP”, destacó la agencia en un comunicado.
El hecho ocurrió el 1° de julio pasado, cuando un joven llegó al puerto a bordo de una camioneta pick up 2011, que llevaba un remolque con un vehículo recreativo deportivo. Al verlo, los oficiales de la CBP encargados de realizar las revisiones para ingresar a Estados Unidos le pidieron que se hiciera a un lado, para poder hacer una inspección más detallada.
Durante la revisión, los agentes detectaron anomalías en el remolque. Por lo tanto, convocaron al equipo canino de CBP. Los perros entrenados para marcar la presencia de narcóticos descubrieron 234 paquetes de drogas ocultos dentro del armazón del remolque. Los paquetes secuestrados contenían aproximadamente cuatro millones de pastillas de fentanilo azul, con un peso de más de 453 kilos, lo que representa la mayor incautación de fentanilo en la historia de CBP.
Troy Miller, funcionario superior de la CBP que desempeña las funciones del comisionado, resaltó la importancia de este secuestro de narcóticos: “Refleja nuestra determinación inquebrantable de proteger a nuestra nación y desbaratar las actividades delictivas de los despiadados cárteles de la droga. Todos los días, los oficiales y agentes de la CBP están en nuestra primera línea, utilizando sus agudos instintos y la última tecnología para evitar que drogas mortales ingresen a nuestro país y envenenen nuestras comunidades”.
Por su parte, el Director de Operaciones de Campo de la Oficina de Campo de Tucson, Guadalupe H. Ramírez, felicitó a los agentes por la incautación: “Se trata de una enorme cantidad de drogas peligrosas que los oficiales del Puerto de Lukeville evitaron que llegaran a comunidades de todo Estados Unidos”.
El operativo se realizó en apoyo de la Operación Apollo-Arizona y la Operación Plaza Spike. La primera es una operación conjunta contra el fentanilo que se centra en la recopilación de inteligencia, interrumpir el suministro de drogas y sustancias químicas, recopilar y compartir inteligencia y aprovechar las valiosas asociaciones. En tanto, la Operación Plaza Spike tiene como objetivo a los jefes de los cárteles que facilitan el flujo del fentanilo y otras drogas sintéticas ilícitas. Está diseñada para combatir las operaciones en las “plazas”, territorios de los cárteles ubicados en el sur de los Estados Unidos.
Otra importante incautación en Lukeville, Arizona
El 12 de julio, 11 días después de este operativo récord, los agentes de la CBP del Puerto de Lukeville incautaron alrededor de 122 kilos de metanfetamina. El hallazgo se hizo cuando un ciudadano mexicano, de 45 años, llegó a la frontera a bordo de una camioneta Ford F1-50 de 2007 que arrastraba un remolque utilitario, con la intención de ingresar a los Estados Unidos.
Durante los controles, en el que participó un equipo canino de la CBP, los agentes descubrieron 39 paquetes de metanfetamina y dos kilos de cocaína. Según destacó la agencia, el valor de estas dos incautaciones es de más US$12,6 millones.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei