Qué hacer con el cambio de horario si vives en Arizona y México: ¿se atrasa o se adelanta?
A comienzos de noviembre se produce este momento en el cual hay que cambiar de posición las agujas del reloj; esto es lo que hay que saber sobre la frontera sur de EE.UU.
- 3 minutos de lectura'
El cambio de horario se aproxima y, en Arizona, Estados Unidos, y México, la situación es diferente debido a las políticas que tomaron a lo largo de su historia. Mientras que gran parte del estado de EE.UU. decidió no aplicar el horario de verano, algunos lugares del país vecino, en particular aquellos que se encuentran en la frontera, sí lo hacen.
¿Cuándo es el cambio de horario en 2024?
El horario de verano sigue un calendario fijo cada año. Por ley, comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. En 2024, el cambio de horario se llevará a cabo el domingo 3 de noviembre. A las 2 hs, los relojes se retrocederán una hora, lo que marcará así el inicio del horario estándar en muchos estados de EE. UU.
Sin embargo, los residentes de Arizona, Estados Unidos, así como de la mayor parte de Sonora, México, no tendrán que ajustar sus relojes. Esta decisión beneficia a quienes disfrutan de un horario constante.
Por otro lado, los ciudadanos de Mexicali, Baja California, deberán cambiar su reloj el 3 de noviembre para alinearse con el horario estándar del Pacífico, que se observa en California.
La situación en Arizona: una elección de décadas
El horario de verano fue promulgado por la Ley de Horario Uniforme de 1966, motivada por las mejoras en el transporte. En la actualidad, su uso se generalizó por razones de economía y ahorro de energía. Según consta en la legislación, cada estado tenía la posibilidad de determinar si se sumaban a la iniciativa federal.
Arizona optó por no participar en el horario de verano en 1966. Desde entonces, mantuvo su hora, lo que permitió a sus residentes disfrutar de un horario constante. Esta decisión se tomó debido a que las autoridades locales entendieron en su momento que el clima y el impacto del sol en el territorio no ameritaba la modificación del reloj como en otras partes de Estados Unidos.
En contraste, la Nación Navajo, que tiene territorio en Arizona, sí sigue el horario de verano. Esto lleva a que los residentes de ese lugar en particular sí deban ajustar sus relojes, mientras que los vecinos en otras partes del estado no lo hacen.
Cambios recientes en México respecto al horario de verano
En México, el panorama es diferente. La Ley de Husos Horarios, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, puso fin a la observación del horario de verano en la mayor parte del país.
Esta medida, implementada en 2022, generó un cambio importante en la forma en que los mexicanos gestionan su tiempo, al eliminar la confusión que a menudo acompaña al cambio de hora. Sin embargo, existen excepciones en los municipios fronterizos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se mantiene la práctica de ajustar los relojes.
En qué otros lugares de EE.UU. no cambia la hora
Así como sucede con Arizona, hay lugares de Estados Unidos que no están adheridos al horario de verano. Algunos estados y territorios optaron por mantenerse al margen de esta medida y se eximieron de las modificaciones. Estas zonas consideran que, debido a su ubicación geográfica, el cambio horario no les proporciona ningún beneficio significativo. Entre estos se encuentran:
- Hawái.
- Samoa Americana.
- Guam.
- Islas Marianas del Norte.
- Puerto Rico.
- Islas Vírgenes.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
¿Llega una nueva ola de inmigrantes? Los venezolanos lideran los permisos de residencia y afianzan sus vidas en la Argentina
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
Conecta Palermo con Colegiales y Belgrano. La historia detrás del puente de 1916 que fue construido para el tranvía
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió