Está en Arizona: así es el primer barrio sin autos en EE.UU.
Su nombre es Culdesac Tempe y fue inaugurado en 2020 por los arquitectos Ryan Johnson y Jeff Berens; el vecindario posee comercios, bares y hasta un gimnasio propio
- 3 minutos de lectura'
En la actualidad, parece que los automóviles son indispensables para la vida en las ciudades. En la mayoría de los lugares, la rutina parece imposible sin uno de ellos. Incluso en las urbes más pobladas de Estados Unidos, a menudo se incluyen requisitos que determinan cuántos lugares de estacionamiento deben tener los nuevos proyectos residenciales. Sin embargo, esta tendencia está cambiando lentamente y hay evidencia.
La búsqueda de tranquilidad ha puesto la atención en un nuevo vecindario ubicado en Tempe, Arizona, llamado Culdesac. Este desarrollo, diseñado para albergar a 1000 personas, se inauguró en 2020 y fue anunciado como el “primer desarrollo inmobiliario post-automóvil del mundo”. Sus fundadores, Ryan Johnson y Jeff Berens, aseguran que quieren ofrecer a las personas la opción de vivir un estilo de vida sin vehículos.
Este vecindario de uso mixto es un proyecto de US$140 millones de inversión, capitalizado por el mercado inmobiliario. La idea inaugural era crear una comunidad “más tranquila y sostenible”. En este sentido, Culdesac incluye diversas comodidades para sus residentes. Cuenta con un parque para perros, restaurantes, un mercado, una tienda de comestibles y un gimnasio para que sus habitantes no tengan que irse de allí y transportarse largas distancias.
¿Cómo se transportan en el barrio sin autos que hay en EE.UU.?
Además, todos sus pobladores tienen acceso a un tren que une el vecindario con el centro de Tempe, el aeropuerto y la Universidad Estatal de Arizona, lo que facilita la movilidad sin necesidad de un automóvil propio. La propuesta de Culdesac no solo se enfoca en eliminar los automóviles, sino en promover una vida comunitaria más integrada y conectada.
Al reducir la dependencia de los vehículos, se espera disminuir el ruido y la congestión, mejorando así la calidad de vida de sus residentes. Esta innovadora iniciativa podría ser el comienzo de una nueva era en el desarrollo urbano, según explican sus fundadores.
“Culdesac Tempe es un complejo de departamentos de alquiler sin automóviles. Las unidades están ubicadas alrededor de patios vibrantes que se convierten en salas de estar al aire libre y el centro de la comunidad. Estás a solo un paseo rápido de todos tus elementos esenciales en el mercado de la esquina. Nuestras empresas locales ofrecen bienes y servicios de estética, bienestar, ropa, productos caseros, golosinas y accesorios, y pronto habrá más”, aseguran en su página web oficial.
Culdesac, el barrio de EE.UU. sin autos
Aunque a los residentes, por contrato, tienen prohibido poseer o estacionar un automóvil en el sitio, el vecindario de Culdesac Tempe sigue siendo accesible para vehículos de emergencia, automóviles de servicio y viajes compartidos. Estos transportes tienen ubicaciones designadas especialmente para recoger y dejar alrededor del perímetro.
A su vez, el barrio posee una pequeña flota de vehículos compartidos que está disponible como una opción de transporte para los residentes cuando quieran ir más allá de donde el tren del vecindario pueda llevarlos. “La sensación de la comunidad es como si estuvieras viviendo en un parque. No hay calles de asfalto en su interior. Allí se utilizan adoquines permeables o de granito descompuesto”, aseguró Jeff Berens, creador de este espacio.
Temas
Otras noticias de En las redes
Problemas de plagas. Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
Decoración saludable. La NASA reveló la lista definitiva de plantas que limpian el aire y son ideales para el hogar
Podrían detenerte. La tendencia navideña que va contra las leyes de conducir en Florida, California y Texas
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona