Aprobaron un proyecto de ley en Tennessee que permite a los maestros portar armas de fuego: condiciones y requisitos
Los republicanos de la Cámara de Representantes apoyaron la iniciativa SB 1325, que ya había tenido luz verde en el Senado; pasó a manos del gobernador Bill Lee, aunque su firma no es imprescindible para que la normativa entre en vigor
- 5 minutos de lectura'
Los republicanos de la Cámara de Representantes de Tennessee aprobaron este martes el proyecto de ley SB 1325, que permitiría que maestros y personal escolar porten armas de fuego, a poco más de un año del fatal tiroteo que dejó siete muertos en una escuela en Nashville, la capital de este estado. Los demócratas de la legislatura, al igual que organizaciones civiles, se oponen a la normativa, que ya había tenido luz verde en el Senado.
La iniciativa obtuvo 68 votos a favor y 28 en contra. Mientras se llevaba a cabo el debate, decenas de manifestantes expresaban su descontento en una protesta frente al recinto. “Un niño vale más que todas las armas”, “Ningún arma en las escuelas” y “Estamos aquí por tus hijos también” fueron algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas. Tras la aprobación, la multitud comenzó a corear: “Sangre en tus manos”.
La normativa ahora pasó a manos del gobernador Bill Lee, quien nunca ha vetado un proyecto. No obstante, su firma no es imprescindible. Es que, según las leyes de Tennessee, los legisladores solo necesitan una mayoría simple de los miembros de cada una de las dos Cámaras para anular un posible fallo negativo del mandatario estatal. Por lo tanto, la entrada en vigor de la ley es casi un hecho.
Los detalles del proyecto de ley para que los maestros porten armas en Tennessee
La ley actual de Tennessee tipifica como delito grave que una persona porte un arma de fuego que no se use con fines educativos o ceremoniales autorizados por la escuela, tanto dentro de un establecimiento educativo, como en los autobuses escolares, campus, áreas de recreación y cualquier otra propiedad operada por un colegio o universidad.
El resumen oficial de la ley SB 1325 plantea ciertas condiciones para que maestros y personal escolar puedan portar armas de fuego, siempre y cuando no sean visibles:
- Poseer un permiso mejorado para portar armas de fuego.
- Obtener autorización escrita conjunta del superintendente y el director de la escuela correspondiente, así como también del jefe de la agencia policial que corresponda.
- Completar 40 horas de capacitación básica en vigilancia escolar y completar un mínimo de 40 horas de capacitación aprobada por la comisión de capacitación cada año para poder retener la autorización.
- Se elimina el requisito de ser policía o haber brindado servicios en alguna fuerza policial.
- Los estudiantes no podrán ser autorizados para portar armas, incluso si tienen un trabajo en la escuela y son considerados como empleados escolares.
- No se puede portar un arma de fuego en ciertos lugares como: auditorios y estadios donde se llevan a cabo eventos escolares; ciertas reuniones; clínicas y hospitales; y áreas que están señalizadas como que prohíben la posesión de armas de fuego.
- Para poseer y portar un arma de fuego, los profesores o miembro del personal escolar no debe tener prohibida la compra o posesión de pistolas, según las leyes de Tennessee o la ley federal, de acuerdo a los antecedentes penales.
- El solicitante del permiso debe presentar dos juegos completos de huellas dactilares.
- Para que el permiso sea aprobado, el profesor o miembro del personal debe haber sido certificado por un médico con licencia de Tennessee que esté calificado en el campo psiquiátrico y psicológico.
- El arma de fuego no se puede portar de manera abierta “o de cualquier otra manera en la que la pistola sea visible a la observación ordinaria”.
En tanto, el proyecto de ley establece que los padres no necesariamente deben ser notificados ni recibir información respecto de cuáles son los profesores o miembros del personal escolar que tienen permiso para portar armas de fuego dentro del establecimiento escolar, incluso si son docentes de sus hijos.
Republicanos vs. demócratas: debate por el uso de armas de fuego en escuelas de Tennessee
El senador republicano Paul Bailey, impulsor del proyecto, sostuvo que hay “mucha información errónea” sobre la normativa y aclaró que “no se exige que ningún maestro en este estado porte un arma mientras trabaja”. En ese sentido, señaló: “Este proyecto de ley es completamente permisivo. Simplemente, le da la opción a un miembro del cuerpo docente o del personal”.
En contraposición, la senadora demócrata Raumesh Akbari se quejó: “A una maestra no se le permite poner una bandera arcoíris en su escritorio, pero se le permite portar un arma en este estado”. En tanto, los senadores demócratas criticaron a sus colegas republicanos a través de X (ex Twitter): “La vergonzosa y descarada respuesta del partido republicano de Tennessee a la violencia armada en las escuelas: más armas”.
En tanto, el presidente del grupo demócrata de la Cámara de Representantes, John Ray Clemmons, enfatizó: “Esto no es más que un grave desastre y una tragedia que está a punto de ocurrir si no garantizamos la responsabilidad personal. Las vidas de nuestros niños están en juego”.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Historia de éxito. Emigraron de Venezuela a Estados Unidos, montaron un negocio en Utah y son famosos por ofrecer un plato exótico
NFL. Cuáles son los partidos de la NFL para el Christmas Day 2024 con transmisión en vivo de Netflix
2024. En Florida: repartirán alimentos gratis durante Navidad, los detalles para aplicar
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Qué es el “boom sónico” que podrá escucharse este fin de semana en California