“Apocalíptico”: la carrera de los científicos a contrarreloj para salvar a los corales de Florida
Un grupo de expertos protegerá pedazos de arrecifes mientras los termómetros están en su punto récord; los liberarán cuando el caos climático termine
- 3 minutos de lectura'
Ante las altas temperaturas y la pérdida de corales en los Cayos de Florida, los científicos de la zona implementaron una operación de emergencia para intentar mitigar los daños. Trasladaron todos los fragmentos de coral que pudieron hasta laboratorios especializados para resguardarlos mientras transcurre la temporada más caliente. El objetivo es evitar que se extinga la especie en su totalidad dentro del océano floridense y devolverla cuando el agua esté fría.
Todo el sur de Florida está actualmente en un nivel 1 de alerta por el blanqueamiento de los corales, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en la bahía, que es donde el mar está más caliente, hay un nivel 2 de alerta, lo que significa que los arrecifes están a punto de morir en grandes cantidades.
Por eso, todos los días de esta semana los científicos se movilizaron incansablemente para resguardar la especie, según información de Miami Herald. Entraron al océano hasta los viveros poco profundos administrados por ellos mismos para sacar corales y luego llevarlos, a bordo de barcos y camiones, hasta el Laboratorio de la Marina de Keys en Long Key, operado por la Universidad del Sur de Florida y el Instituto de Oceanografía de Florida. Luego, los guardaron dentro de los refrigeradores envueltos en plástico de burbujas húmedo para que se críen mientras pasa el caos y después puedan reproducir una nueva generación de corales.
Cynthia Lewis, directora del laboratorio, informó que se estima llenar de corales resguardados las sesenta mesas de acuarios de agua salada que tienen en tierra. Es decir, el 100% de la capacidad del recinto. Lo anterior significa que serán alrededor de 5000 corales los que se encuentren fuera de peligro. “Es un intento de salvar un subconjunto de lo que hay ahí fuera, para que tengan algo con lo que reconstruirse cuando el agua se enfríe de nuevo. Es un esfuerzo de rescate de emergencia”, dijo para el medio citado.
Daños irreparables en los corales
El fenómeno llegó a Florida antes de lo previsto, dado que todos los años se registran altas temperaturas. Sin embargo, esto suele ocurrir hasta finales de agosto o septiembre. Los termómetros alcanzaron récords de 101 grados en una cuenca poco profunda en el lado de los Cayos. En consecuencia, se generó un blanqueamiento de coral en altos niveles, en una tendencia que continuará por al menos nueve semanas más. “Creo que se perfila como el peor evento de blanqueamiento registrado en los Cayos de Florida”, dijo. Andrew Baker, director de un laboratorio en la Escuela de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra Rosenstiel de la Universidad de Miami.
En ese sentido, es casi inminente que se perderán grandes cantidades de corales. Algunos investigadores ya informaron que en sus viveros ya hubo mortalidad del 100%, incluido uno en Looey Key, dirigido por la Fundación para la Restauración de Corales. “Este es un evento de blanqueamiento severo y sin precedentes... Sabemos que los corales pueden recuperarse del blanqueamiento, pero están muriendo demasiado pronto”, agregó Phanor Montoya-Maya, gerente del programa de restauración del lugar.
Temas
Otras noticias de Florida
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Así es la torre de Porsche que se hunde en la costa de Miami
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”