Aparecieron decenas de peces muertos en un parque de Pensilvania y hay conmoción
Según expertos, el fenómeno es relativamente común cuando se acerca la primavera e inicia la temporada de reproducción de estos animales
- 3 minutos de lectura'
Los funcionarios de un parque en Pensilvania informaron la aparición de decenas de peces muertos en las orillas del lago durante los últimos días. Según explicaron, es relativamente común que ocurra este fenómeno en primavera, cuando la fauna marina sufre un estrés colectivo por la cercanía de su próxima temporada de reproducción. No obstante, la cantidad de ejemplares muertos llamó la atención de los especialistas, quienes indagaron las posibles razones.
A través de sus redes sociales, el personal del Codorus State Park dio a conocer este fenómeno. “¿Qué pasó con los peces? Hemos visto a muchos muertos o moribundos en las orillas del lago”, dice el comunicado. Posteriormente, se detalla que estas múltiples muertes se deben a una condición climatológica provocada por el aumento de calor en el agua en el que viven.
En el transcurso de la última semana, la temperatura del lago subió casi 15 grados Fahrenheit (-9.4ºC). Este incremento, calificado como “increíblemente rápido” por los expertos, provocó un estrés extremo en los peces, que tuvieron efectos negativos en su respiración. El calor hace que las especies necesiten el doble de oxígeno, que el agua caliente transporta menos. Por eso es probable que la fauna muera con los aumentos bruscos de temperatura en su hábitat.
Los efectos negativos no solo dañan el proceso de respiración de los peces, también afectan sus niveles hormonales, sistema nervioso, digestión y osmorregulación, lo que les provoca todavía más estrés. En este fenómeno, los peces comienzan a morir y sus cuerpos son arrastrados a la orilla. Además, todo empeora con la llegada de los depredadores, que incrementan el nerviosismo de los ejemplares que siguen vivos.
Los funcionarios del parque aseguraron que estaban “conscientes de la situación” y detallaron que vigilaban la fauna marina para identificar cualquier otro cambio significativo que pudiera ser una señal de alerta.
¿Cómo afecta el cambio climático a la fauna marina?
Actualmente, los peces y el resto de los ecosistemas marinos se enfrentan a dos desafíos irreversibles provocados por el cambio climático: el aumento de temperaturas y la acidificación de los mares. Durante los últimos 10 años, los océanos han absorbido el calor atmosférico y los gases de efecto invernadero, como el Dióxido de Carbono (CO2), en un 90%, explican los miembros de la National Wildlife Federation (NWF)
Conforme en el agua del planeta hay más CO2, se producen varias reacciones químicas que disminuyen el nivel de Ph de los mares. Es decir, se hacen más ácidos, lo que reduce la cantidad de iones de carbonato disponibles, importantes para las conchas o esqueletos para ostras, almejas, corales o cangrejos. Si las poblaciones de estos animales disminuyen, se interrumpen las cadenas alimentarias marinas.
A los peces les afecta de manera diferente la acidificación, dado que no tienen caparazón. Los que viven en el océano pueden presentar acidosis, crecimiento anormal y deterioro de su química interna, mientras que los que están en ríos, arroyos, lagos y otros ambientes de agua dulce podrían tener cambios en sus hábitos que les causen muertes más rápido.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
¿Hubo suerte? Últimos resultados de la lotería Powerball de hoy, lunes 4 de noviembre
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”