Aparecen pequeños dragones azules venenosos en las playas populares de Carolina del Norte: ¿son peligrosos?
El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos recomendó mantenerse a una distancia moderada de la babosa para no correr riesgos
- 3 minutos de lectura'
Luego de su presencia en las playas texanas durante la primavera boreal, se detectaron nuevamente en tierra los pequeños dragones azules venenosos en playas de Carolina del Norte. El Servicio de Parques Nacionales difundió la noticia y advirtió a los ciudadanos tener cuidado en un posible encuentro con estas babosas que rondan por la cadena de islas Outer Banks.
En una publicación de Facebook, la Costa Nacional de Cabo Hatteras (Cape Hatteras National Seashore en inglés) informó que se trata de una “babosa marina venenosa que vive en mar abierto y, ocasionalmente, queda varada en tierra firme debido a fuertes vientos”. La agencia gubernamental recomendó apreciar a los pequeños dragones de lejos, sin tocarlos porque puede ser extremadamente peligroso.
El dragón marino azul: ¿qué tan peligroso es?
A pesar de su pequeño tamaño, que no supera los tres centímetros, el dragón marino azul puede ser peligroso para los humanos. De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, los dragones marinos azules se alimentan de la carabela portuguesa, un hidrozoo sumamente venenoso que con una picadura puede generar dolores intensos, problemas respiratorios y una parada cardíaca en su víctima.
En ese contexto, la babosa, de nombre científico Glaucus atlanticus, acumula ese veneno en la punta de sus cerata, el nombre de sus apéndices que están en ambos lados de su cuerpo, para defenderse. “Concentran ese veneno ingerido y dan un aguijón que es aún más poderoso”, advirtió la agencia en su publicación. Los síntomas de una picadura de esta criatura pueden ser náuseas, dolor intenso, alergia, vómitos e irritación.
El servicio sugirió no acercarse ni tampoco intentar tocarlos: “Si te encuentras con una de estas bellezas azules, admírala desde una distancia segura y ten cuidado con las que estén cerca. Los dragones marinos azules pueden viajar en grupos conocidos como ‘flotas azules’. Si los descubren, vivos o muertos, siguen siendo venenosos”.
Los grupos de flotas azules suelen ubicarse en las orillas. No obstante, el experto en babosas marinas Steve Smith, director del Centro Nacional de Ciencias Marinas de la Universidad Southern Cross en Lismore, Australia, le comentó a Australian Geographic que “pueden tener la capacidad de picar, pero eso no significa que vayan a hacerlo siempre”.
Estas criaturas invadieron las playas de Texas en marzo
Una invasión de esta misma especie ocurrió dos veces en las costas de Texas, precisamente en el 2020 y nuevamente en marzo de 2023. Las pequeñas babosas salieron de las aguas templadas y tropicales después de que los fuertes vientos y las corrientes marítimas las arrastraran hacia el Golfo de México.
El Instituto de Investigación Harte para Estudios del Golfo de México advirtió en su momento a los ciudadanos sobre la presencia de estas criaturas: “¡No toques al dragón azul! Se alimenta de las toxinas de especies mucho más grandes como la carabela portuguesa, que tienen tentáculos de alrededor de nueve metros. El dragón azul es inmune a las toxinas y las recoge en sacos especiales dentro de las ramas como dedos al final de sus apéndices. ¡Cuando es amenazado o tocado, puede liberar células picantes con picaduras más poderosas que la carabela portuguesa! Es por eso que recomendamos simplemente tomar fotos y no tocarlas”.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 4
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”