Angela Merkel comparó a Donald Trump con Vladimir Putin y Kim Jong-un: “Parecía sentir admiración por el poder absoluto”
La excanciller alemana afirmó que el presidente electo de EE.UU. veía como obstáculos a los órganos parlamentarios de su país y se mostró preocupada por el avance de los autoritarismos en el mundo
- 3 minutos de lectura'
Angela Merkel, excanciller de Alemania, compartió sus impresiones sobre Donald Trump durante su primer mandato en la Casa Blanca, entre 2017 y 2021. En una entrevista reciente, alemana recordó cómo el ahora presidente electo de Estados Unidos parecía sentir una profunda admiración por el “poder absoluto” que ejercen como Vladímir Putin y Kim Jong-un.
Según informó CNN, Merkel destacó que, aunque el referente republicano hizo varios comentarios críticos sobre los líderes de Rusia y de Corea del Norte, también mostraba una “fascinación” por la autoridad que estos hombres podían ejercer sin restricciones.
En específico, la alemana aseguró que el trato que Trump daba a Putin y a Kim estaba marcado por una cierta admiración por la capacidad de estos dirigentes para actuar sin rendir cuentas a instituciones democráticas. “La forma en que hablaba de Putin, la forma en que hablaba del líder norcoreano… siempre había una especie de fascinación por el poder absoluto de lo que esta gente podía hacer”, señaló la excanciller en su conversación con la periodista Christiane Amanpour.
Estas declaraciones se dieron en el marco de una entrevista promovida por la presentación de sus memorias, Libertad, donde reflexiona sobre su tiempo al frente de Alemania y los desafíos a los que se enfrentó durante su mandato. En su autobiografía, Merkel profundizó en sus experiencias y visiones sobre la política mundial, en especial sobre figuras que, a su juicio, mostraron tendencias autoritarias.
Cómo fue el primer encuentro con Donald Trump en 2017, según Merkel
Durante la entrevista, Merkel recordó su primer encuentro con Trump en la Casa Blanca en 2017. Según relató, en ese entonces, los dos líderes se encontraron junto a la chimenea del Salón Oval, donde los periodistas pidieron una foto con un apretón de manos. Sin embargo, el estadounidense pareció evitar el gesto, algo que la sorprendió. A pesar de este momento incómodo, ambos se dieron la mano en otras ocasiones durante su visita a Washington.
La exmandataria también describió a Trump como alguien que prefería actuar fuera de las convenciones tradicionales de la política. Según Merkel, el expresidente de EE.UU. —que ahora asumirá su segundo mandato no consecutivo el 20 de enero de 2025— mostraba una clara intención de “superar todos esos órganos parlamentarios” que consideraba obstáculos.
Este deseo de tomar decisiones sin depender de las estructuras democráticas le parecía incompatible con los valores fundamentales de una democracia, afirmó Merkel, a casi cuatro años del recordado asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, por el que el republicano enfrenta un juicio por haber presuntamente participado en su planificación. Según la alemana, Trump “vive de actuar de manera poco convencional” y a menudo intenta “dejar un hito”.
Merkel se mostró preocupada por el estado de la democracia a nivel mundial
En esa línea, Merkel expresó su preocupación por el creciente ataque a las democracias liberales en el mundo. En su libro, la excanciller menciona cómo su vida está dividida en dos partes: sus primeros 35 años de estudios y trabajo como química en la Alemania del Este comunista, y los siguientes en una Alemania democrática y progresista.
Sin embargo, esta última etapa se ve ahora amenazada por tendencias autoritarias que parecen ganar terreno a nivel global. “Hoy en día, las democracias liberales están bajo ataque y presión”, aseguró.
Otras noticias de Angela Merkel
- 1
Qué dice el horóscopo del Año de la Serpiente de Madera para tu signo del zodíaco, según Walter Mercado
- 2
El horóscopo de Mhoni Vidente para 2025: qué signos serán favorecidos este año
- 3
Los requisitos para obtener la nacionalidad estadounidense por naturalización este 2025
- 4
Estos son los errores que nunca hay que cometer al asistir a una corte de inmigración en EE.UU.