Amenaza histórica: así avanza la tormenta de nieve que podría paralizar el sur de California
El Servicio Meteorológico de EE.UU. anticipó que el clima invernal alcanzará un récord histórico en Los Ángeles; la última vez que se vio algo similar fue en 1989
- 3 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS por sus siglas en inglés) anunció que una tormenta invernal se traslada desde ayer desde el norte de California hacia las ciudades del sur. A su paso, generará una severa caída de nieve y fuertes inundaciones para algunas zonas no acostumbradas al clima gélido, entre ellas Los Ángeles. Desde este viernes, los habitantes de esa ciudad comenzaron a sentir los efectos del pronóstico, pero se prevé que la peor parte del fenómeno llegue este sábado, con una histórica ventisca.
Contrario al clima habitual de la ciudad más popular del sur de California, desde ayer se registra una fuerte caída en los termómetros y las temperaturas alcanzaron mínimos alarmantes. La tormenta dejó una gran cantidad de lluvia y nieve, por lo cual las autoridades advirtieron rápidamente evitar desplazarse por autopistas y rutas, especialmente cerca de las montañas.
Este sábado, el ambiente continuará con las mismas características, pero se intensificará a medida que avance la jornada. El NWS envió una advertencia de nieve para las montañas en los condados de Los Ángeles, Ventura y San Bernardino. Además, informó que habrá inundaciones repentinas para los valles y las colinas de los condados de Los Ángeles y Ventura. En tanto, se recomienda a la población estar prevenida ante posibles avalanchas de lodo y las carreteras llenas de agua.
“Este sistema también cambiará su enfoque de pesadas nevadas en regiones del centro/sur de Sierra Nevada y Cordilleras Transversales/Peninsulares, donde están vigentes los avisos de ventisca para hoy. Es probable que se produzcan acumulaciones adicionales cercanas a un pie (30 centímetros) de nieve o más cantidades”, advirtió el NWS.
Las lluvias acompañadas de descargas eléctricas continuarán hasta el sábado por la noche. Incluso llegarán hasta algunos estados vecinos, como Texas y Kansas, de acuerdo con el Servicio. Además, continúa la advertencia de fuertes nevadas: “La nieve y los fuertes vientos se desplazarán hacia la Gran Cuenca y el sur de las Rocallosas desde el sábado por la noche hasta el domingo”, precisó el NWS.
Por su parte, el NWS en su delegación de Los Ángeles anunció que podría haber un crecimiento del río Santa Ynez. Se estima que el cauce alcance un máximo de 5,6 metros hasta las 13 h del sábado. “Floradale Ave., cerca del cauce del río, en Lompoc, se inundaría más tarde esta mañana”, sentenció.
Respecto al mar, el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles emitió una alerta sobre el deterioro de la calidad del agua. Se dijo que estará vigente hasta las 10.30 h del domingo, pero podría extenderse si las lluvias fuertes continúan. “El aviso se emite cuando hay lluvias significativas que pueden causar un aumento en los niveles de bacterias”, precisó la entidad.
Recomendaciones para la tormenta de nieve en Los Ángeles
El NWS exhortó a la población a permanecer en casa y no hacer viajes largos a menos que sean de emergencia, dado que hay posibilidad de cierre de rutas. Aunado a eso, los caminos de montaña “pueden ser intransitables por un período prolongado, y los vientos muy fuertes podrían causar daños extensos a los árboles”, declaró el organismo.
Si salir es imperioso, la recomendación es llevar un equipo de supervivencia para poder atender cualquier imprevisto. También, el NWS solicitó a los habitantes permanecer dentro del vehículo si quedan varados y acatar las señales de peligro en los senderos: “Si la carretera está cerrada, no avance. Dé la vuelta... Es fácil subestimar la profundidad real del agua”, remarcaron sus voceros.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario
Para personas bilingües, Este trabajo en el Aeropuerto de Miami podría ser una oportunidad ideal para latinos: los requisitos
El horóscopo de Nana Calistar para hoy, jueves 21 de noviembre