Alivio para latinos en el mercado inmobiliario de EE.UU.: cae la “brecha de valor” en ciudades como Miami y Atlanta
La importancia demográfica de la población hispana y el creciente acceso a posiciones económicas más sólidas se traducen en una disminución de las diferencias entre sus viviendas y las de otros grupos étnicos
- 4 minutos de lectura'
Acceder a la vivienda propia es una condición de estabilidad estructural para las familias estadounidenses. Entre las de origen latino, además, es una cristalización de generación de riqueza y una posibilidad de transmitirla a otras generaciones. Usualmente, las viviendas propiedad de personas latinas y de color poseen valores más bajos que las de las personas blancas no hispanas, pero en los últimos años la situación ha cambiado.
“La brecha en el valor de las viviendas para las casas propiedad de latinos y blancos se reduce”, afirma la consultora Zillow en un reciente informe. Según detallan, al observar los valores en el mercado inmobiliario estadounidense que poseen las casas que son propiedades de latinos y las que pertenecen a blancos no hispanos, las diferencias se han acortado drásticamente en la última década.
Brecha de valor y brecha de oportunidades en el mercado inmobiliario de EE.UU.
Diez años atrás, las casas de los blancos no hispanos poseían un valor un 18% más alto que el de aquellas casas que eran propiedad de familias de la comunidad latina. Actualmente, la diferencia ha caído unos 6 puntos porcentuales, ubicándose en un 12%. Este acercamiento en los valores de las propiedades es, según Zillow, la brecha más baja desde que comenzaron a llevar un registro.
Según los datos proporcionados por la consultora en su estudio, las viviendas propiedad de hispanos están valoradas actualmente en un promedio nacional de U$S328.283, mientras que las casas propiedad de blancos no hispanos tienen un valor promedio de U$S372.835. Estos números reflejan una tendencia positiva hacia una mayor equidad en el mercado inmobiliario producto de las mejores oportunidades económicas asociadas.
También ha habido progresos significativos en las 100 principales áreas metropolitanas, donde la diferencia se ha reducido en más de dos tercios. Además, según el análisis, en ciudades como Denver, Atlanta y Miami y en otras localidades de Carolina del Norte, la disparidad en los valores de las viviendas entre hispanos y blancos es aún menor que el promedio nacional del 12%.
Causas y perspectivas
La crisis de 2008 que reconfiguró el mercado inmobiliario y 10 años después la pandemia de COVID-19 golpearon especialmente fuerte a los grupos más vulnerables de la población. Los números actuales de posesión de vivienda, y especialmente el acortamiento de la brecha en el valor de las propiedades, es un signo de que la situación se ha recuperado, según afirma Nora Aguirre, presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces en el informe de Zillow.
Para la experta las perspectivas que este “hito” abre son esperanzadoras, ya que como “la población latina también tiene la edad promedio más joven de cualquier grupo racial/étnico en los EE. UU. (30.7 años), si compran casas más jóvenes, y el valor de esas casas se está acumulando, pueden acumular capital y activos por más tiempo”.
Desde la consultora, su economista en jefe, Skylar Olsen, detalla que los programas de creación de crédito que brindas las instituciones financieras tradicionales, pero también muchas instituciones comunitarias son un factor insoslayable a la hora de buscar la condición de posibilidad de la reducción de la brecha de valor. “Las ONG también han aumentado las iniciativas para proporcionar asesoramiento financiero, evitar los préstamos abusivos o abogar por un acceso equitativo a la vivienda”, asevera el experto.
Asimismo, las políticas públicas de acceso a la vivienda y aumento de la oferta inmobiliaria son otro factor de vital importancia para Olsen. Al respecto puntualiza el efecto multiplicador que han tenido medidas como la tomada en California que permite la construcción de unidades de vivienda adicionales o espacios de vida secundarios en el mismo terreno “para dar más espacio a las personas en los hogares multigeneracionales comunes en las comunidades latinas”.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Estados Unidos
Segundo mandato. Estas son las razones por las que Trump volvió a ganar la presidencia
Beneficio. Pagan cheques de estímulo en Estados Unidos de hasta US$4350: en qué estados y cuándo cobrarlos
Segundo mandato. Cuándo asume Donald Trump como presidente de Estados Unidos
Entrevista. “No descarto que Trump busque con Nicolás Maduro algo parecido a lo que hizo con Kim Jong-un”