Alerta: qué estados norteamericanos están amenazados por tornados, inundaciones y nevadas
El ciclón bomba es por ahora una de las principales amenazas; los avisos previsorios se mantienen ante su potencial mortal
- 3 minutos de lectura'
Una fuerte tormenta, que alcanzó las consideraciones de “ciclón bomba”, golpea la costa de California. El Servicio Meteorológico Nacional del Área de la Bahía advirtió que podría ser un sistema “fatal”, por lo que millones de personas deben mantenerse al tanto de las alertas vigentes. El fenómeno se produce tras las afectaciones y lluvias que se registraron en el último fin de semana en la misma zona. En otras partes de Estados Unidos también se pronostican tornados y nevadas.
En el caso de California, un río atmosférico que transporta humedad es el causante de la tormenta. En el Norte y la zona de la bahía, se sentirán los mayores efectos este miércoles y jueves. Se esperan lluvias intensas y rachas de viento de entre 100 y 130 km/h. Se prevén además lluvias generalizadas de 3 a 6 pulgadas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico. La suma de estas condiciones amenaza con cortes de energía y daños considerables.
Los funcionarios de la ciudad de Watsonville y Santa Cruz emitieron órdenes de evacuación en comunidades de alto riesgo de inundaciones. Al sur de San Francisco, en el condado de San Mateo, se declaró estado de emergencia total.
Este fenómeno es parte de una serie de tormentas fluviales atmosféricas que los científicos predicen que continuarán durante el mes, de acuerdo con CNBC. Los ríos atmosféricos son arroyos que transportan la mayor parte del vapor de agua o humedad fuera de los trópicos, señala la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Zonas con amenaza de tornados
Según el último reporte de CNN, más de 30 millones de personas están bajo amenazas desde el Panhandle de Florida, en el extremo sureste de Alabama, y partes de Georgia y a lo largo de la costa este en el sureste de Virginia. En Georgia y el norte de California, se podrían producir granizo y tornados.
Los últimos también son un riesgo en otras ciudades, entre ellas: Tallahassee, Charlotte, Virginia Beach, Atlanta, Raleigh y Norfolk. Una alerta se extiende sobre partes del sureste desde el norte de Florida hasta Carolina del Sur.
Las lluvias causarían inundaciones repentinas en partes del sureste. La tormenta, que se trasladó al centro y sur de Estados Unidos tras impactar en California con inundaciones mortales, ha dejado hasta el momento un halo de destrucción mientras se desplaza.
Ya se tuvieron algunos registros de tornados, como el de Jonesboro, Luisiana. En Jessieville, Arkansas, otro dañó varios edificios de una escuela y casas. Afortunadamente, todos los estudiantes fueron contabilizados sin heridos. Algunos tornados más ocurrieron en Luisiana, Oklahoma, Tennessee, Georgia y Mississippi.
El martes se rompió el récord de lluvias en varias ciudades. Memphis, por ejemplo, recibió 3,84 pulgadas. El récord era de 1949 con 2,13. Jackson obtuvo 2,48, el anterior era de 1,69 en 151.
Zonas de Estados Unidos bajo alerta invernal
Más de 5 millones de personas siguen bajo alerta invernal en el Medio Oeste y los Grandes Lagos. El National Weather Service advirtió que se espera de acumulación de hielo y nieve que afectaría los traslados. En partes del Alto Medio Oeste, se espera una fuerte nevada hasta este miércoles. Mientras que al norte de Nueva Inglaterra la lluvia helada y una mezcla invernal se extenderán el jueves.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas