Alerta: prohíben vender este alimento para perros y gatos por riesgo para su salud y la de los humanos
Incluso una sencilla manipulación puede provocar graves consecuencias en la salud de las personas; la empresa Viva Raw dispuso el retiro masivo del lote afectado
- 5 minutos de lectura'
La empresa de alimentos frescos para mascotas Viva Raw ordenó el retiro masivo un conjunto de 5 productos del mercado por contaminación con Listeria monocytogenes, una bacteria que causa infecciones alimentarias muy graves con una alta tasa de mortalidad, según informó la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, Food and Drug Administration, en inglés).
Los productos contaminados incluyen packs de alimentos fabricados por Viva Raw bajo el lote 21244 de las variedades Viva Turkey para perros grandes, Viva Turkey para perros trozado, Viva Turkey para gatos, Viva Pure Turkey y Viva Beef & Turkey para cachorros.
Según el comunicado de la empresa, el retiro de los alimentos contaminados que se distribuye como ladrillos congelados de 450 gramos en un envase transparente al vacío, se hace de manera voluntaria por el riesgo potencial para la salud de las personas y las mascotas que supone la contaminación bacteriana que los afecta.
Los productos se distribuyeron directamente a los consumidores en los cincuenta estados y el Distrito de Columbia entre el 16 de mayo y el 28 de junio de 2024, pero solo los del lote 2144 están afectados, por lo que en caso de haber recibido en esas fechas alimentos de otros lotes de las mismas variedades no existe riesgo para la salud, destacan
De hecho, ese lote nunca debería haber salido de la empresa ya que la contaminación fue descubierta durante una inspección en sus instalaciones realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) y el Departamento de Agricultura de Carolina del Norte (NCDA).
La FDA analizó muestras de Viva Turkey for Dogs y encontró que las muestras del lote 21244 eran positivas para Listeria monocytogenes. Todos los productos producidos en el lote 21244 estaban programados para su destrucción. “Sin embargo, desde entonces nos hemos enterado de que parte del producto de este lote se liberó inadvertidamente del almacén”, explican en un comunicado.
Cómo descartar con seguridad el producto
En esa línea la FDA recomienda que los seres humanos no toquen el producto alimenticio contaminado. Para descartarlos el organismo indica:
- No usar las manos desnudas descartarlos usando guantes o toallas de papel
- Colocar los alimentos contaminados en una bolsa de plástico sellada y tirarlos a la basura.
- Desinfectar las áreas que puedan haber estado en contacto con el producto
- No vender ni donar los productos retirados del mercado.
Por su parte la empresa advierte que quienes tengan productos del lote 21244, se comuniquen con Viva Raw al mail info@vivarawpets.com para obtener un reembolso y, obviamente, destruyan la comida de la manera indicada por la FDA, asegurándose de que los niños, las mascotas y la vida silvestre no puedan acceder.
Qué es la listeria y cómo se transmite el patógeno
La Listeria monocytogenes es un patógeno que puede causar infecciones graves y, a veces, mortales en las mascotas que comen productos contaminados.
Las personas pueden exponerse a este patógeno a través de múltiples vías, como la manipulación de los productos contaminados, el contacto con mascotas que han comido productos contaminados y/o el contacto con superficies que han tocado alimentos contaminados, como tazones, utensilios o encimeras.
El riesgo de enfermedad en humanos por alimentos para mascotas contaminados con Listeria monocytogenes aumenta si las personas no se lavan bien las manos después de manipular el alimento o tener contacto con su mascota, o si no limpian a fondo las superficies contaminadas.
Síntomas y profilaxis
Personas
Las personas sanas infectadas con Listeria monocytogenes pueden experimentar algunos o todos los siguientes síntomas:
- Náuseas, vómitos, dolores, fiebre y diarrea.
- Las infecciones por Listeria monocytogenes pueden propagarse a través del torrente sanguíneo al sistema nervioso (incluido el cerebro), lo que provoca meningitis y otras enfermedades potencialmente mortales.
- Las mujeres embarazadas son especialmente susceptibles a la infección por Listeria, que puede provocar un aborto espontáneo.
- Los jóvenes, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios débiles son más vulnerables a las infecciones.
- Las personas que presenten signos de infección por Listeria monocytogenes después de haber tenido contacto con productos retirados del mercado o con una mascota que haya comido productos retirados del mercado deben comunicarse con sus proveedores de atención médica.
Mascotas
- Las enfermedades por Listeria monocytogenes en mascotas son raras, y las mascotas infectadas pueden mostrar síntomas como diarrea leve a severa, anorexia, fiebre, signos nerviosos, musculares y respiratorios, aborto espontáneo, depresión, shock y muerte.
- Las mascotas expuestas a alimentos contaminados pueden infectarse sin mostrar síntomas. Las mascotas infectadas, incluso si no muestran síntomas, pueden actuar como portadoras y transferir L. monocytogenes a través de sus heces y saliva al entorno del hogar y a las personas y otras mascotas en el hogar.
- Si una mascota ha comido los productos retirados del mercado y tiene síntomas de infección por Listeria monocytogenes, se debe llamar al veterinario.
- No se debe alimentar con el producto retirado del mercado a mascotas ni a ningún otro animal.
Otras noticias de Alimentación
Más leídas de Estados Unidos
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
Los cambios. Este será el salario mínimo en Texas en 2025 por ciudad: ¿aumenta para los empleados?
Los astros hablan. El horóscopo de Nana Calistar para hoy, jueves 14 de noviembre
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, jueves 14 de noviembre