Alerta por tormenta invernal y frío extremo en Estados Unidos para el fin de semana: qué dijo el servicio meteorológico
Debido a la combinación de varios fenómenos meteorológicos, se esperan las temperaturas más bajas del invierno boreal que incluso podrían romper récords
- 4 minutos de lectura'
El frío extremo que impacta sobre la mayor parte Estados Unidos durante los últimos días continuará a lo largo del fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió serias advertencias sobre el riesgo para la población en las zonas donde caerán intensas nevadas. En tanto, se esperan temperaturas mínimas que podrían romper récords, así como lluvias intensas e inundaciones en la costa este.
En las próximas horas, las gélidas temperaturas avanzarán desde la costa oeste hacia el norte de las Montañas Rocosas y las Llanuras del Norte, para luego desplazarse hacia el sur y el este, atravesando el Medio Oeste durante el fin de semana para completar la cobertura de aire polar, que podrían causar el ambiente más frío del invierno en el centro-sur de los Estados Unidos entre lunes y martes.
El reporte actualizado del NWS señala que toda esta combinación “aumentará el riesgo de congelación en la piel expuesta y de hipotermia”, por lo que recomienda a las personas que, si es necesario viajar, lo hagan con vestimenta adecuada, vehículos capaces de transitar por el terreno complicado y que cuenten con un kit de supervivencia en caso de quedar atrapados en medio del frío extremo.
El pronóstico de nuevas tormentas para EE.UU.: millones bajo alerta
Esa no será la única amenaza, puesto que un nuevo sistema de tormenta se desencadenará en el oeste con nevadas e “impactos considerables” para los estados de Oregon, Idaho, Nevada y Utah. A medida que este sistema se desplace hacia el este, entre el domingo y el lunes, se espera que el paisaje invernal cubra desde el sur hasta las áreas del Atlántico Medio, para llegar al noreste la noche del martes.
Unos 167 millones de personas en EE.UU. estaban bajo avisos, alertas y advertencias por fuertes vientos, mientras que otros 57 millones viven en las zonas donde se pronostican las nevadas intensas; de los cuales, la mitad (28 millones) podrían tener problemas por la sensación térmica extremadamente baja, según un recuento de Axios.
La influencia del vórtice polar en el frío de EE.UU.
El aire frío de la corriente de un vórtice polar descenderá como una explosión ártica en algunas regiones y se combinará con los eventos que causaron tornados, nevadas y muertes en los últimos días. “La semana pasada se produjo una perturbación en el vórtice polar, lo que puede ayudar a aumentar las posibilidades de que se produzcan brotes de aire frío sobre la costa este de EE.UU. y Europa en particular durante los próximos 10 a 12 días”, explicó la semana pasada Amy Butler, científica atmosférica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en una declaración al sitio The Hill.
Los riesgos asociados al temporal en EE.UU. llegaron a tal punto que la empresa Southwest Power Pool, encargada de supervisar el estado de la red eléctrica en 14 estados del centro del país, emitió múltiples avisos a los operadores debido a un “riesgo más alto de lo normal de cortes de energía”. Las autoridades aconsejan limitar los traslados y estar preparados para condiciones climáticas extremas, especialmente en las áreas identificadas como de riesgo.
¿Cómo estará el clima en las regiones de EE.UU.?
De acuerdo a los informes del NWS, durante la mañana del viernes las temperaturas gélidas ya afectan a las Llanuras del Norte, donde las mínimas permanecerán entre los -28,9 °C y -40 °C hasta el sábado, con vientos fuertes que generan sensaciones térmicas de hasta -45 °C. Estas son las condiciones esperadas en las próximas horas:
- Medio oeste y Grandes Lagos: riesgos de fuertes nevadas, condiciones de ventisca, vientos intensos, así como acumulaciones de nieve de más de 30 centímetros en Wisconsin y Michigan.
- Sureste y costa este: el clima extremo se caracteriza particularmente por las lluvias intensas en Arkansas, Louisiana y Texas que generan peligro de inundaciones en zonas costeras del Golfo.
- Llanuras del norte y centro: la ola de frío ártico y vientos gélidos causarán temperaturas extremadamente bajas que podrían ocasionar mínimas récord.
Otras noticias de Agenda EEUU
Temporada de viajes. ¿Se necesita la identificación Real ID para volar en avión en Acción de Gracias?
Reporte oficial del USGS. Último temblor en EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este viernes 22 de noviembre
La fecha precisa. Cuándo empieza el cambio de horario en estos puertos de entrada a EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario
Tradición. Por qué se llama “Viernes Negro”: este es el origen de Black Friday en EE.UU.